Edgar Rodríguez Cimé
Primer Festival de La Salsa Cubana 2019 en el Coliseo Yucatán y Palacio de los Deportes
Una imagen imborrable de mi vida loca es una medianoche en el centro nocturno Tropicana con los racimos de exuberantes amazonas bailando frenéticamente sobre plataformas de madera que descienden de lo alto entre frondosos árboles hasta el suelo, mientras la música salsa hace explosión en el escenario interpretada por la orquesta Los Van Van, figuras estelares del Primer Festival de Salsa Cubana 2019, los días 22 y 23 de marzo, en el Coliseo, en Yucatán, y el Palacio de los Deportes, en la Ciudad de México.
La empresa encargada de otros festivales de música, Ocesa, esta vez se voló la barda con este encuentro de salsa, pero al contrario de la salsa norteamericana, cuyos intérpretes son más conocidos, ahora se trata de música con manufactura de Cubita la bella, de cuya isla proceden las orquestas, como ha sido desde fines del siglo XIX.
La idea central del festival es “una fiesta con 10 horas de energía salsera continua con los mejores exponentes de la salsa cubana contemporánea, donde habrá además de mucho sabor antillano clases, concursos y exhibiciones de baile”, tanto en el viernes 22 en el Coliseo Yucatán, como el sábado 23 en el Palacio de los Deportes, en la Ciudad de México.
Los Van Van son una orquesta moderna que fusionan la esencia de los sonidos cubanos con una energía acústica y una musicalidad contagiosa. Considerados por su vanguardismo en lo tropical como lo mejor de las agrupaciones orquestales contemporáneas, son garantía para poner a mover el esqueleto al ritmo afrocubano, como sus rolas El paso del buey cansao o Ponle calabaza al pollo.
Adalberto Álvarez lleva desde la cuna el ritmo sonero, no solo de sus padres, sino de grandes músicos como Benny Moré y Miguel Matamoros, que han inspirado su originalidad. Este pianista, compositor y arreglista es, sin duda, el sonero cubano por excelencia. Poseedor de un inconfundible estilo, por lo que es conocido como El Caballero del Son.
Una participación de lujo lo representa la tradicional orquesta Anacaona, fundada por Georgia y Dora Aguirre en 1932, como “el primer sexteto femenino de son cubano” (del cual me contó un conocido locutor local llegó hasta tierras yucatecas). Posteriormente, ampliaron su formato a jazz band y charanga típica. Hoy día está integrado por 14 mujeres que fusionan ritmos tradicionales con los sonidos contemporáneos. ¡Una bomba!
También forman parte del cartel de este festival las agrupaciones cubanas Alexander Abreu y Habana D’Primera, Maykel y su Salsa Mayor, e Isaac Delgado y su orquesta, quienes echarán candela en el escenario para contagiar la pista de baile del Coliseo Yucatán y el Palacio de los Deportes entre los amantes de los géneros afrocubanos.
Colectivo cultural Felipa Poot Tzuc