Sin orden cronológico, pero partiendo de su historia con Soda Stéreo, conoceremos una de las facetas más enigmáticas que envuelven a la vigente figura de Gustavo Cerati: su genio musical creativo.
El documental “Un hombre alado” ya está disponible desde ayer, luego de su estreno en el Festival de Cine Documental de la CDMX, para visualizarse vía streaming en la plataforma Docs en Línea, siendo así nuestro país el tercero en conocerlo luego de Chile y por supuesto, su natal Argentina.
El proyecto
En 82 minutos, el audiovisual dirigido por Felipe Restrepo y producido por Malcriados Audiovisuales, explora el legado del músico y compositor sin hacer redundancias en datos biográficos, centrándose en la esencia y roles como artista.
Restrepo explica que no pretenden que su trabajo se convierta en un “discurso oficial”, sino en un elemento que pueda dialogar con los demás trabajos sobre Cerati.
Esto lo han conseguido bajo ciertas aristas: en primer lugar, Zeta Bossio y Charlie García (compañeros de Gustavo en Soda Stéreo), así como sus familiares cercanos, no participaron en el proyecto, aunque estuvieron informados en todo momento.
Las voces
Richard Coleman, Adrián Taverna, Leo García, Tweety González y Andrea Álvarez, entre otros, son los amigos y colegas que comparten su mirada para reconstruir la figura del creador de Adiós.
Todos los relatos permiten descubrir quién era Gustavo Cerati como frontman arriba y debajo del escenario, el líder, el guitarrista y productor; así como su método de composición, su esmero por las letras de sus canciones y su pasión por el cine, que muchos coinciden es demasiado notorio en sus últimos videoclips.
Leo García, por ejemplo, detalla una serie de anécdotas en las que quedará clara la exigencia dentro de un estudio o porqué el mismo Cerati definía a su último disco “Fuerza Natural” (2009) como su “gran obra de arte”.
En conjunto coinciden que no intentaba repetirse, es más, se trasladaba a los extremos circulando para integrar nuevos elementos e ideas a su discurso musical. “Eso lo constituía como un artista”, afirma Restrepo, quien espera que su trabajo sea visto como “una pieza transparente que habla con mucho cariño sobre uno de los artistas más importantes de las últimas décadas”.
Con el fin de no sobreexponer la labor de Gustavo y de Soda Stéreo, para la producción se creó una banda sonora original que “brinda indicios” sobre lo musicalmente ya presentado con anterioridad. También resalta las imágenes metafóricas e ilustraciones creadas ex profeso por el diseñador Gastón Gede, que brinda una nueva dimensión a la experiencia.
¿Dónde verlo?
En la plataforma www.docs-enlinea.com, la cual forma parte del 15° Festival Internacional de Cine Documental de la CDMX (8 al 25 de octubre). Debes registrarte y adquirir un módico pago que te permitirá disfrutar de “Un hombre alado” durante 48 horas.
La producción estuvo a punto de ser estrenada en México a finales de marzo dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine de Guadalajara; debido a la pandemia del Covid-19 se reprogramó hasta noviembre de 2020.
Actualmente en su palmarés tiene reconocimientos en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente 2020 (BAFICI) y el In-Edit Chile.
Por Gibrán Román Canto