Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Cierran la carretera federal Cancún-Mérida... por segunda ocasión

Volver

Cultura

Este domingo 1 de noviembre se proyectará de forma gratuita el documental "Memorias Comunitarias: Tiempo de Finados" a través de Facebook.

La pandemia del COVID-19 cambió los planes para Benazir Amaya y Sofía Vital Chablé; a inicios del 2020 tenían como objetivo desarrollar un documental con el que abordarían por qué se está perdiendo la tradición de “cantar la rama”.

El confinamiento y la cercanía con el Colectivo Alianza Rural, propició que previamente tuvieran la noción de lo que sucede en diversas comunidades de la Península de Yucatán que se dedican al sector agrícola.

Uno de los aspectos que más les llamó la atención fue la celebración del “Janal Pixán” o Día de Finados, como se le conoce en algunas zonas.

Estos testimonios forman parte del documental Memorias Comunitarias: Tiempo de Finados, el cual se estrenará de forma gratuita este domingo 1 de noviembre, poco después de las seis de la tarde en la página de Facebook de Alianza Rural.

Al respecto, Sofía Vital Chablé nos explica que el audiovisual de 50 minutos muestra cómo existe una fusión de rituales y costumbres al momento de recordar a los difuntos. Invitando a comunidades como San Antonio Hilí, Felipe Carrillo Puerto, Cibceh, Maní, entre otras, recabaron los pensamientos que tienen algunos habitantes sobre esta época del año. “Merecemos un respeto y una admiración por llevar las tradiciones que son parte de nosotros”, explica. “Descubriremos aspectos como la forma correcta de escribir la festividad, y analizar si se están perdiendo la esencia de esta en el mundo tecnológico en el que vivimos”.

Comenta que causa intriga escuchar a una mujer que profesa el cristianismo, “ya no celebrar más la tradición”. El resto de los testimonios se fueron acomodando de una forma natural, brindándonos un abanico de nuevas líneas a investigar.

Al preguntarle si hubo obstáculos durante la producción de Memorias Comunitarias, explica que no, pero que “lo peor hubiera sido la desidia y no lograrlo”.

La edición está a cargo del colectivo Ojo de Gato, formado por Benazir y Sofía. En su página web podrás encontrar a partir del 2 de noviembre el proyecto.

Finaliza diciendo que, “aunque desafortunadamente mi cultura no es la maya, nos gustaría preservarlo de forma visual. No sabemos que nos depare el futuro. Es como una vela que se va apagando pero que puede prenderse de nuevo o hacer prendan nuevas”.

El colectivo Alianza Rural, encabezado por el agrónomo Fernando Zapata, a lo largo de cinco años de existencia han producido cinco documentales que siguen esta misma tónica. Esta herramienta, le ha servido para que de forma altruista promueva una infinidad de productos agrícolas que se producen en le península. Junto con Javier Valladares y Oscar May, así como con la integración de Sofía y Benazir, diseñan estrategias que van, desde la creación de una página web, hasta la asesoría a pequeños productores, finalizando incluso, con la producción de un documental.

Por Gibrán Román Canto

SIGUIENTE NOTICIA

Cultura

Fallece el artista plástico Arturo Rivera.