Apostando a su amplia diversidad cultural representada por un gran número de escritores, editoriales y manifestaciones, Perú se ha convertido en el invitado de honor de la edición 2021 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que espera realizarse del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2021.
Así lo dieron a conocer el ministro de Cultura peruano, Alejandro Neira, y la directora de la FIL Guadalajara, Marisol Schultz, en la firma virtual del convenio.
Esta será la segunda ocasión que el país sudamericano sean los invitados de honor; la primera fue en 2005, cuando acudieron con una delegación encabezada por Mario Vargas Llosa, recordó Neira al tiempo que, destacó la importancia que en la actualidad tiene para su nación la lectura y el libro, ya que ahora son política de estado a través de la Ley de Derecho al Libro y el Fomento a la Lectura, aprobada hace un mes y que estipula un fondo de 13 millones y medio de soles (4 millones de dólares) destinado para adquirir materiales bibliográficos para bibliotecas y espacios de lectura.
El enlace también contó con la presencia del rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, y del embajador del Perú en México, Julio Garro, quien destacó que la presencia de su país coincide con los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, 500 años de su caída, y los 200 años de la independencia de ambas naciones.
Finalmente, Schultz espera que para ese entonces se regrese al formato presencial, aunque reconoce que nada puede garantizarlo al ciento por ciento.
Por La Redacción