Síguenos

Última hora

Capturan al “Minimi” en Campeche, presunto líder de grupo criminal

Cultura

En el Congreso del Estado, vigilarán el presupuesto de cultura

La reducción afectará a la partida presupuestal dirigida a la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, informó la diputada Paulina Viana.
Prevén afectación en la partida presupuestal de la Sedeculta.
Prevén afectación en la partida presupuestal de la Sedeculta. / Internet

La presidenta de la Comisión de Arte y Cultura del Congreso del Estado, Paulina Viana, reconoce que los recientes recortes al ramo 48 en el Presupuesto Federal de Egresos 2021, “no trae del todo contentos al sector artístico y cultural” en Yucatán.

En entrevista con el periódico POR ESTO!, la diputada de extracción panista, argumenta que la inminente reducción afectará a la partida presupuestal dirigida a la Secretaría de la Cultura y las Artes; lo que pondrá en riesgo los derechos culturales y miles de empleos en la entidad.

“La cultura no sólo es la aportación económica, la cual se ve reflejada en el Producto Interno Bruto nacional, sino que también incide de forma positiva en el desarrollo social, cognitivo y afectivo de las personas. No me imagino esta pandemia sin el acceso a tantas manifestaciones”, comenta.

En próximos días llegará el proyecto de Presupuesto Estatal de Egresos 2021 al Congreso del Estado; al preguntarle a la presidenta de la Comisión cómo lo trabajarán, aseguró que por su parte existirá apertura para dialogar y escuchar con los representantes de asociaciones y colectivos artísticos y culturales.

“El Parlamento Abierto es una reforma aprobada por la LXII legislatura; una de las banderas, mía y de mis compañeros diputados, es la importancia de la participación ciudadana”, complementa.

Sobre la posibilidad de que diversos proyectos de artes visuales, danza, música, teatro y literatura, puedan ver la luz a través del EFIARTES, comenta que “se puede seguir trabajando en el tema”.

Al recordarle que el presupuesto del ejercicio 2020 para la Sedeculta fue de 480 millones de pesos, de los cuales 260 fueron sólo para pagar la deuda generada por el Gran Museo del Mundo Maya, y equiparar la situación con la del proyecto Chapultepec: naturaleza y cultura de la CDMX, el cual centraliza el los recursos federales de Cultura, comenta que es una situación similar.

Para cerrar, la legisladora local comenta que tanto ella, como el resto de los diputados locales “harán un estudio responsable del presupuesto que estará presentado el Ejecutivo del Estado y haremos las aportaciones pertinentes para velar por Yucatán”.

Por Gibrán Román Canto

Siguiente noticia

El Cervantes para Brines