Con una duración de tres horas y media, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, compareció ante las comisiones de Cultura y Cinematografía, y de Radio y Televisión, de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del segundo informe de gobierno federal.
En la sesión, recibió constantes cuestionamientos sobre la extinción de fideicomisos y fondos particulares, como los de cine, en contraposición con el proyecto Chapultepec: naturaleza y cultura.
Diputados del PAN y PRD, tildaron de iniciativa “faraónica” a la encabezada por el artista Gabriel Orozco y que costará este año el 25 por ciento del presupuesto 2021 del ramo 48.
Frausto Guerrero lo defendió al punto de compararlo a él y a su equipo (Taller Chapultepec), con los muralistas de inicios del siglo pasado.
“Un proyecto como Chapultepec tiene la posibilidad de congregar y dar trabajo, cabida y posibilidad de desarrollo no solo a los creadores de la Ciudad de México: también convocará talento de todo el País, es un proyecto de justicia urbana”, declaró.
Sobre los fideicomisos, explicó que sólo desaparecieron ellos, pero no el presupuesto.
El Programa de Apoyo al Cine Mexicano y el Sistema Nacional de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales, ambos de la dependencia, otorgarán los apoyos que antes proporcionaban el Fonca y Foprocine.
Otro de los puntos abordados en la comparecencia, fue la recuperación del patrimonio cultural afectado por los sismos del 2017. La funcionaria explicó que el INAH prevé recuperar el 90 por ciento en 2022.
También resaltó que no tienen adeudos con creadores y que del presupuesto 2020 se ha ejercido un 80 por ciento, esperando que termine el año sin subejercicio. Si han existido ahorros es por la disminución de viajes y que los recintos han estado cerrados por la pandemia.
Ante el constante reclamo por el apoyo a las entidades, Frausto acertó a decir que en el transcurso de 2021 se podrá ir contando con recursos para seguir definiendo posibilidades para los estados.
Por La Redacción