Síguenos

Última hora

Fiscalía del Edomex lleva a cabo un operativo para detener a mandos policíales y autoridades en diferentes municipios

Cultura

Luto en las letras mexicanas del siglo XX

Los escritores Luis Zapata y Sandro Cohen fallecieron este miércoles, sus obras cambiaron la perspectiva de la narrativa nacional.
El escritor Luis Zapata falleció a los 69 años. Fotos: Especial.
El escritor Luis Zapata falleció a los 69 años. Fotos: Especial.

La noche del miércoles, dos escritores mexicanos cerraron el último capítulo en sus vidas, dejando como testimonio de su paso por este mundo, sus libros que de una u otra manera cambiaron la perspectiva de la narrativa nacional.

El primero fue Luis Zapata Quiroz, quien, a los 69 años a causa de una serie de malestares relacionados con los pulmones y corazón, falleció luego de estar un mes en terapia intensiva en un hospital público de Morelos.

Será recordado por El vampiro de la colonia Roma, considerada una obra clásica dentro de la literatura homosexual en México y que fuera publicada en 1979 luego de obtener el Premio Juan Grijalbo de novela.

La trama presenta a Adonis García, homosexual que se dedica a la prostitución en la CDMX; él narra su vida en una entrevista ficticia con un escritor que captura el testimonio en cintas magnéticas; desde sus primeros recuerdos hasta los 25 años que concluyen las grabaciones.

Su publicación fue un escándalo por el contenido, tanto a nivel nacional e incluso internacional. De recomendarse que se vendiera en bolsas para evitar que la gente hojeara lo que se consideró como ‘texto pornográfico’, se convirtió en una pieza invaluable de la literatura gay mexicana y latinoamericana.

Luis Zapata nació en Chilpancingo, Guerrero, el 27 de abril de 1951. Estudió Letras Francesas en la UNAM, fue becario del FONCA en 1991, y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes desde 1994.

Además de El vampiro de la colonia Roma, también escribió En jirones (1985), La hermana secreta de Angélica María (1989), Siete noches junto al mar (1999) y La historia de siempre (2007).

A los 67 años, tras serle diagnosticado COVID-19 y permanecer hospitalizado desde el pasado 13 de octubre, perdió la batalla el poeta, traductor y editor Sandro Cohen.

Al partir de esta vida, Cohen tenía proyectos y libros pendientes, sin embargo, dejó a Redacción sin dolor, como prueba de su talento.

También cronista, ensayista y narrador, nació en Nueva Jersey el 27 de septiembre de 1953; desde 1973 radicaba en México y nueve años después se naturalizó.

Desde los 17 años aprendió español; coordinó talleres de Poesía en el INBAL, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Universidad Metropolitana, donde ejerció la cátedra de tiempo completo durante cuatro décadas: docente en el Departamento de Humanidades y jefe del área de Literatura de esa casa de estudios.

También dirigió su taller de Creación Literaria, abarcando todos los géneros y que impartió hasta los últimos días.

De doble origen desdichado, A pesar del Imperio, o Autobiografía del infiel, son algunos de sus poemarios que perdurarán junto con títulos de novelas como Lejos del paraíso y Los hermanos Pastor en la corte de Moctezuma.

Redacción sin dolor se publicó por primera vez en 1994 y a poco más de dos décadas se han vendido 150 mil ejemplares.

Cohen fue coordinador de los becarios jóvenes en el entonces Conaculta, director editorial de Grupo Planeta México, cofundador de Embargo de pecado, y fundador de la Editorial Colibrí.

Por La Redacción

Siguiente noticia

Con pérdidas, anuncian FIL Guadalajara 2020 virtual