Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

Cultura

No es el momento ni cantidades

El diputado Sergio Mayer Bretón manifestó su opinión ante el proyecto "Chapultepec: naturaleza y cultura", planteado por Gabriel Orozco.
El proyecto fue defendido por Gabriel Orozco. Foto: Internet.
El proyecto fue defendido por Gabriel Orozco. Foto: Internet. / Especial

Desde la perspectiva del presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, el proyecto Chapultepec: naturaleza y cultura, el cual recientemente fue defendido por su coordinador general, el artista plástico Gabriel Orozco, al colocarle la etiqueta de biocultural; no es indispensable dadas las circunstancias actuales.

“Estamos viviendo una situación de crisis y austeridad. La propuesta del Ejecutivo fue que hubiera una mejor reasignación del presupuesto. Estamos conscientes que es un proyecto importante para la CDMX y para el gobierno federal, sin embargo, hay que tener claro que se está centralizando una cuarta parte del Presupuesto de Cultura”, respondió al ser cuestionado por el periódico POR ESTO!, al término de la mesa de trabajo virtual que sostuvo con la comunidad artística y cultural de Yucatán.

Mayer Bretón añadió que, en este caso, los recursos también podrían provenir de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX y de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues gran parte del bosque de Chapultepec está administrado y operado por la dependencia.

Sobre la propuesta de reasignación de casi 2 mil millones de pesos del Presupuesto de Cultura, comentó que ha sido un gran avance que unánimemente haya sido firmada por todos los integrantes de la Comisión, sin importar partidismos; y que espera que al hacer cabildeo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tenga el mismo destino.

Al preguntarle sobre la proyección de crear una Bodega Nacional de Museos (sin levantar un edificio) o que la Cineteca Nacional sea trasladada a un inmueble en desuso actual en el interior del bosque de Chapultepec, respondió que con toda honestidad no sabían nada al respecto ni contaban con información. “Tenemos muchísimos museos al interior de Chapultepec que están en riesgos de desaparecer por la crisis de la pandemia. En lugar de estar pensando en crear o poner algo más grande, deberíamos concentrarnos en rescatar estos espacios para que no cierren”, argumentó.

“Como capitalino me interesa que se haga, sin embargo, estoy consciente de las necesidades que se tienen en el resto de los estados. Tenemos que buscar una mejor redistribución; si tuviéramos el presupuesto para hacerlo sin que afecte a otros, adelante”, concluyó.

Por Gibrán Román Canto

Siguiente noticia

Gremio artístico se hace oír