Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

Cultura

Libros de bautismos, casamientos y entierros de la iglesia de Santa María de Buctzotz, de Jesús Sánchez Medrano

Estamos en una época de vacas flacas en lo que concierne a producción editorial. Es sumamente raro el que en estos últimos meses surja algún nuevo libro, ya sea de las instituciones oficiales encargadas de lo mismo, y lo poco que se ha estado publicando proviene del propio peculio de particulares con inquietudes literarias, y esto me parece muy grave. No estoy metido en ningún institucional efecto, por lo tanto ignoro a qué se deba tal desierto cultural literario. Supongo que, como siempre, se expresa que es por falta de recursos, será el sereno, ni me voy a poner de Sherlock Holmes a investigar la causa, motivo o razón, pero el hecho ahí está: una casi nula producción de libros, ya que los trípticos y folletos son abundantes, pero la respuesta que me doy es que “quién sabe”.

Es por eso que, por el contrario, la labor que realiza la agrupación titulada Unión de Escritores Comunitarios de Yucatán es una ejemplar manera de luchar contra todo y contra todos para sacar adelante sus proyectos. Cuando se formó dicha unión, acudí personalmente a alguno de sus primeros actos ya “oficiales” en la ciudad de Valladolid, donde los escritores comunitarios contaban solamente con doce miembros, pero actualmente, han aumentado sus integrantes considerablemente, hasta llegar a casi la centena de miembros impulsados solamente con su afición desmedida a escribir, y no tienen compromisos con nadie más que con ellos mismos.

Por lo tanto, tendré el placer de hacer breve reseña de un interesantísimo libro escrito por el señor Jesús Sánchez Medrano, que es una auténtica joya en cuanto a datos e investigación. Se me hace muy loable la dedicación que ha de haber tenido el señor Sánchez Medrano y la acuciosidad y paciencia para escribir este completísimo ejemplar al que tituló con todo acierto: Libros de bautismos, casamientos y entierros de la iglesia de Santa María de Buctzotz, de 1785 a 1900 (316 páginas), mismo ejemplar al que nada le falta en lo absoluto. La documentación completísima es un ejemplo de lo que un investigador debería hacer. Y él, como todos los comunitarios, varios de ellos muy apreciables amigos (Iván, Dalila, Violeta, Lorenzo, Anacleto y otros que escapan a la memoria), ninguno de ellos con aires de escribir acertijos literarios, llaman pan al pan y vino al vino, y son sumamente amables en su persona y con una actitud ante la vida que ya envidiaríamos muchos de nosotros (quien esta nota escribe, tomó hace unos años la decisión de jamás volver a escribir un libro).

Don Jesús Sánchez Medrano nació en Buctzotz el 25 de noviembre de 1944. Realizo actividades laborales en el ISSSTE de 1966 a 1996 y actualmente es jubilado por esa institución.

Colaboró en la sección cultural “Artes y Letras”, de Novedades de Yucatán, y en diversas revistas. Fue director de la revista de difusión cultural “Dzib Hu’un” del ayuntamiento de Buctzotz, gestión 1998-2001.

Es autor de “Monografía de Buctzotz (Maldonado Editores, 2003) y de “Buctzotz en el siglo XIX. Episodios históricos (Cía. Editorial de la Península. 2007). Actualmente es integrante de la Unión de escritores comunitarios.

Al hablar sucintamente, diremos que Buctzotz es una próspera región ganadera ubicada al oriente del Estado de Yucatán y en el trabajo de Sánchez Medrano, se lleva un registro de la información contenida en los libros parroquiales relativos a los bautizos, casamientos y entierros de los buctzoseños, tanto de la cabecera como de las haciendas y parajes aledaños, situándonos dentro del contexto histórico de los tiempos coloniales y del siglo XIX.

Además de brindarnos información sobre las personas y los actos religiosos relacionados con los hechos fundamentales de su proceso de vida, se habla también de los conflictos políticos que impactaron directamente en la vida de Yucatán y de las epidemias de cólera y morbo ocurridos en Yucatán en 1833 y 1851.

Este libro va más allá de su importancia territorial y de época, y de sus fuentes archivísticas para extenderse hacia circunstancias políticas, sociales y culturales representativas de una población distante de las zonas urbanas dominantes…

Siguiente noticia

Hart en la historia, emotivo mensaje de saludo a los maestros cubanos en febrero de 1959