Síguenos

Última hora

Empresarios de Chetumal proponen remodelación de la avenida Héroes

Cultura

29 años

Jorge Cortés Ancona

La función de un periódico es informar y crear un marco de opinión entre sus lectores, pero también consiste en enseñar. Su compromiso con la sociedad implica un aporte educativo expresado a través de la carga de sentido de sus textos e imágenes. Esa ha sido una característica de POR ESTO! desde su fundación, debido, entre otros muchos factores, a la diversidad de disciplinas que se tratan en sus páginas, así como a los enfoques y corrientes de pensamiento que se manifiestan día a día.

La memoria documental y testimonial está presente en cada página y es larga la lista de temas tratados a nivel masivo, muchos de ellos novedosos en su momento y aún vigentes. Además de la política, la economía y la seguridad, están los temas de salud pública, el contraste entre las costumbres de otros tiempos con las de la vida actual, las manifestaciones culturales alternativas y las que corresponden a las tendencias experimentales, las expresiones de otros países y las derivadas de las comunidades urbanas y rurales yucatecas.

En estos tiempos de cambios constantes, le agradecemos la oportunidad de conocer bastante de la vida y la historia diaria de todos los municipios yucatecos, lo mismo si nos aproximamos a las transformaciones favorables de éstos que a sus carencias ancestrales o recientes. La gente, que en otras comunidades desconocía lo que pasaba más allá de su reducido entorno, tiene la oportunidad de reconocer la realidad mundial con diversas miradas críticas. Un hecho que es notorio cuando vemos a personas de diversas edades en los espacios públicos de las poblaciones yucatecas leyendo con atención el diario POR ESTO!

Nuestra realidad tan diversa en facetas es mirada oportunamente desde ángulos distintos, en busca de un mejoramiento integral de nuestra sociedad. En estas páginas se han manifestado actitudes conciliadoras ante la vida cultural del pasado, pero también rebeldes ante las circunstancias del momento, por lo que cabe decir que en estas casi tres décadas se ha logrado una confluencia generacional en la que se concentran más de 110 años de historia yucateca, considerando tanto las fechas de nacimiento de distinguidos colaboradores ya fallecidos, como las de reporteros, diseñadores y articulistas con menos de 40 años de edad.

En estos días, cuando la sensibilidad es mayor ante los temores frente a un inesperado enemigo viral que crece implacablemente, la solidaridad social constituye una barrera de protección anímica para la comunidad. Una solidaridad que debe estar dotada de conciencia y de expresión precisa para oponerse a un panorama internacional cundido de desaliento. Durante el obligado confinamiento colectivo, se agradece aún más la lectura del POR ESTO!, por su integración de las perspectivas históricas y del presente con miras a atisbar una realidad más optimista y llevadera.

Siguiente noticia

POR ESTO!: Legítimo Orgullo