Ivi May Dzib
Sobre la literatura para niños y jóvenes
Vamos a hablar hoy de un libro que puede servir, sobre todo en este confinamiento donde ponernos creativos es una forma de relajarnos, a los maestros, a los padres de familia o a los propios niños y jóvenes que quieran aprender a escribir historias o que busquen un pretexto para construir una: “Gramática de la fantasía”, de Gianni Rodari. Una de la tantas ediciones que podemos encontrar y entre las más económicas es la que apareció en el año 2011 bajo el sello de Editorial Planeta en coedición con el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, a través de la biblioteca “Alas y raíces” dentro de su colección “Clásicos contemporáneos”, aunque al ser un libro tan popular también lo podemos encontrar de manera gratuita copiando esta dirección: https://cungraficos.weebly.com/uploads/5/0/0/7/5007473/rodarigianni-gramaticadelafantasiaintroduccionalartedeinventarhistorias.pdf
Este libro es una invitación a la escritura creativa para niños, un trabajo emocionante para los que nos dedicamos a esto, ya que siempre se parte de pretextos para realizar derivaciones literarias, ya sea de cuentos clásicos o bien de textos de escritores contemporáneos, por lo que leer y escribir se vuelve un binomio indispensable al momento de echar a volar la imaginación. Aunque estos pretextos o estos ejercicios pueden reinventarse en cada ciclo escolar y hacerse más nutrido conforme avanza la experiencia docente, no podemos negar que hay libros clásicos en esta labor de enseñanza (y también de aprendizaje) de donde muchos se basan para impartir sus primeras clases.
Este libro no sólo aborda los modos de que los adultos creen historias para niños, sino también maneras de ayudarles a los niños a que inventen por sí solos sus propias historias. “Gramática de la fantasía” se ha convertido ya en un ensayo clásico sobre el arte de la escritura para niños, pues es un instrumento realmente útil “para quien tiene fe en la creatividad infantil; para quien sabe qué virtud liberadora puede tener la palabra…”
En este sentido, ejercicios como “El cuento al revés”, “El binomio fantástico”, “Si el abuelo se convierte en gato”, “El error creativo”, “Qué pasaría si…” y muchos otros más, sirven de punto de partida para poder jugar a crear, además de que el autor nos habla de su trabajo como docente y cómo fue recopilando estos ejercicios, así como la experiencia que ha tenido durante la aplicación de los mismos y los resultados con sus diferentes variantes; lo que hace que este libro sea no sólo un menú de ejercicios de escritura, sino un estudio antropológico sobre la creatividad infantil.
El autor además nos habla de diferentes teóricos y proporciona amplia bibliografía para seguir estudiando este tema, el cual podría llevarnos toda una vida. Este es un libro que seguramente será un tesoro en la biblioteca de cualquiera que quiera escribir para niños, quien trabaje con ellos en el ámbito docente o a quien se dedique a la promoción de la lectura y se dirija a los infantes. Una recomendación que esperemos pueda darse el tiempo de leerla e incluso aplicar el ejercicio con sus hijos o con sus alumnos durante esta pandemia donde las clases se hacen a distancia.
Gianni Rodari nació en Omegna, Italia, en 1929 y falleció en Roma en 1980. Maestro, periodista y renovador de la pedagogía en su país, empezó a escribir para niños en 1950. Publicó más de veinte libros en los que combina magistralmente el humor y la imaginación con una visión irónica del mundo contemporáneo. En 1970 recibió, por el conjunto de su obra, el premio más importante que se concede a la literatura infantil: el “Hans Cristian Andersen”.