A lo largo de la historia, el mundo ha registrado más de 20 pandemias, incluida la del coronavirus COVID-19, que han puesto en riesgo la supervivencia humana. A continuación un recuento de las nueve pandemias más mortíferos entre ellas están la peste negra, la viruela, la gripe española y el VIH/SIDA.
En la antigüedad, las sociedades creían que los dioses infligían enfermedades a los pueblos como castigo divino creencia que logró explicar en la Grecia antigua una epidemia surgida en el año 430 antes de Cristo: la plaga de Atenas, en la que murieron 150 mil personas. Según el Tucídides en 'La Historia de la guerra del Peloponeso' la describe como una enfermedad que se originó en África, concretamente en Etiopía e impactó pueblos como Egipto y Libia, para después llegar a Grecia costando la vida de miles entre ellos del general Pericles.
Desde ese entonces hasta nuestros tiempos la humanidad ha registrado epidemias y pandemias que han puesto en peligro la supervivencia humana.
La peste negra acabó con más de 200 millones de personas
Esta enfermedad ha surgido en varias ocasiones a lo largo de la historia. El más mortífero se registró durante la Edad Media, cuando más de 200 millones de personas perecieron en los años entre 1347 y 1351.
La plaga tuvo un impacto severo en Europa donde hizo desaparecer a un cuarto de la población.
La enfermedad originaba pústulas y ganglios inflamados en los cuerpos de los afectados.
La también llamada peste bubónica producía necrosis en los nódulos linfáticos de los ojos y órganos sexuales. Fue vinculada a una bacteria alojada en las ratas negra provenientes de los barcos de China. Sin embargo, eran las pulgas de dichas ratas las que lo transmitían a los humanos.
Entre las medidas que se tomaron para acabar con la peste estuvo la incineración de ratas, cuerpos infectados y pulgas, con lo que se logró controlar, aunque en menor medida.
La viruela, el enemigo más mortal durante la conquista de América
La viruela es una enfermedad tan antigua que se tiene registro en poblaciones humanas del siglo 10 mil antes de Cristo.
Según los científicos la viruela ha matado a más de 300 millones de personas y uno de los brotes más severos ocurrió a partir de 1520 en el continente americano.
La enfermedad costó la vida de 56 millones de nativos, los pueblos originarios como los aztecas de México, los incas den Perú o los tayronas de Colombia, no contaban con el cuadro de defensas para combatir el virus que llegó del ganado eroasiático.
Actualmente esta enfermedad se considera erradicada en todo el mundo desde 1979
La gripe española, enfermedad que mató a casi 50 millones de personas en tan solo un año
Durante 1918, en plena Guerra Mundial, apareció en Kansas, Estados Unidos, la enfermedad llegaría a Europa por el puerto francés de Brest, lugar a donde arribaban la mayoría de las tropas estadounidenses. Desde ahí se extendió a Reino Unido, Alemania, Italia y finalmente a España.
Recibió ese nombre porque España era considerado territorio neutro, por lo que la prensa de ese país no censuró las publicaciones sobre la enfermedad.
La gripe española cobró entre 40 y 50 millones de vidas en tan sólo un año.
El VIH/Sida el virus que fue descubierto en la década de los 80
En 1981 Estados Unidos descubrió el VIH /Sida, en un principio se entendió como un virus de transmisión sexual, aunque tiempo después se concluyó que también se infectaba por transfusiones de sangre y que las mujeres podrían transmitirlo durante el embarazo a sus hijos, o a través del uso de agujas hipodérmicas.
La teoría más aceptada sobre la procedencia del VIH está relacionada con los primates, que habrían entrado en contacto con el hombre en la década de 1920 en el centro de África.
Se cree que las personas que fueron víctimas de trata sexual y que provenían del continente africano, lo habrían propagado hacia Europa y Estados Unidos con el paso de los años.
La enfermedad se caracteriza por dejar al cuerpo humano sin defensas, de ahí que su nombre signifique Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
Epidemias que afectan vías respiratorias
Durante el siglo XXI, el SARS en el sudeste asiático, el ébola en África, el MERS en Medio Oriente y la influenza AH1N1 en todo el mundo han sido epidemias y pandemias que han puesto en peligro a la humanidad y provocado que la comunidad científica internacional actúe de manera casi inmediata.
La más reciente pandemia de la historia, la cual estamos viviendo, es el coronavirus COVID-19, que data su origen en la ciudad de Wuhan, China, y que actualmente ha cobrado la vida de 69 mil 213 personas en todo el mundo y mantiene un saldo de un millón 247 mil contagiados.
Sin la creación de una cura, los gobiernos de todo el mundo han decidido hacer una cuarentena domiciliaria para mitigar los contagios por la enfermedad.
Por Redacción Digital Por Esto!
DU