La Ciudad de Reyes será escenario para la grabación de un canto en lengua maya titulado Chan Miss (gatito), del cantautor Germán Pinzón, quien reveló que también se encuentra en proceso de producción el tema “La Jicarita”, además se está trabajando en la pista de “La Calabaza” y éstas deben ser lanzadas en siete meses.
El cantante de cumbias en lengua maya, durante su presentación la noche del sábado, reveló que vienen importantes proyectos musicales como “la Calabaza”, que habla de la concientización de consumir esta verdura en lugar de preferir los productos chatarra.
“Para Tizimín hay un proyecto que se grabará en los sitios más representativos de esta ciudad bajo el titulo Chan Miss traducido al español “gatito”, el cual habla de una experiencia amorosa cuando un pequeño se enamora de la gente grande, la grabación de este tema está hecha completamente en lengua maya, y estarán apoyados por el licenciado en Economía, Francisco Perera Rodríguez, y la licenciada en Administración, Lorena Ocampo Ojeda”, precisó el cantautor en la entrevista.
Asimismo, Germán Pinzón explicó que “el maya se ha estado preservando por las nuevas generaciones, y es que antes nuestros padres nos hablaban en la lengua nativa, actualmente, cuando hablas maya te dicen que lo que necesitas aprender es inglés, pero debemos hablar nuestra lengua materna, porque a través de nuestra lenguas se trasmiten los valores, la cultura; cuando amanece camino a la milpa le platicas a tu hijo que hay que buscar la tierra fértil, porque cantan los pajaritos, porque se tiene que esperar tal mes para desmontar, para quemar, a ese niño a través del diálogo con su papá se le van trasmitiendo los saberes”.
El equipo musical se conforma por: Jonathan Cauich en los audios, Florentino y Sebastián también en los teclados, ambos originarios de Kanxoc.
“El proyecto inició hace años atrás se hacía escritos, teníamos un abuelo que cantaba en maya”, reveló.
“El repertorio incluye varios temas inéditos en lengua maya del género de cumbias, y pronto se lanzará la canción ´Mi Lindo Peto Yucatán´. Nos da gusto dejar un granito de alegría y de preservar la cultura maya”, concluyó German Pinzón.
Síguenos en Google News y revive la mejor información
CC