Cultura

'Caminates' vuelven al Centro Histórico de Mérida

El proyecto caminantes hará un recorrido por diferentes locaciones en el centro de la ciudad de Mérida
La actividad visibilizará el pasado que cambió la actualidad / Cortesía

En un mes, se cumplirá un año desde el primer día de confinamiento. Encontrarse con otras personas y caminar por las calles ahora es inusual. Pero hay otras formas de reunirnos con nosotros mismos y con la historia del espacio que nos rodea. Eso es lo que ofrece el proyecto Caminantes. Hacia el encuentro en sus seis fechas (20, 21, 27 y 28 de febrero, 6 y 7 de marzo, todas a las 17:00 horas). Se trata de tres recorridos distintos que parten de locaciones significativas del centro histórico, cada una enfocada en la representación de las mujeres que, en 1916, dejaron importantes legados.

“Esta propuesta nació con el objetivo de honrar la memoria que nos pertenece y que es necesario mantener presente”, comparte la directora escénica Liliana HeSant en exclusiva con POR ESTO! Ella espera que la primera actividad realizada por su compañía, Corriendo con Lobas, nos “relacione de distinta manera con el espacio público, que empieza a crear otras resonancias que también te hacen cuestionar la memoria histórica del lugar que habitamos”.

Noticia destacada

De Mérida a Nueva York, Créssida Danza presenta nueva producción

Noticia destacada

Feria Internacional del Libro de la UNAM celebra su edición 42 de manera virtual

Caminantes. Hacia el encuentro, cuenta Liliana, está comprometido con “hacer eco de lo sucedido en 1916”, refiriéndose especialmente al Primer Congreso Feminista de Yucatán, llevado acabo del 13 al 16 de enero en las inmediaciones del Teatro Peón Contreras. Ese evento “fue la primera vez que las mujeres se unieron y organizaron para alzar la voz sobre lo que sucedía en el pueblo, en la casa, en su cuerpo”. Esta cercanía de unas con otras se reformula en el presente: “Quería trasladar eso a lo que ahora significa el encierro en la época COVID-19. Se trata de hacer eco de lo que significa volver a habitar el espacio público. Queremos volver a sentir en el cuerpo lo que significa encontrarnos, estar juntas, caminar, despejarnos”.

Noticia destacada

"Palas y las Musas", tomo de seis libros que junta la ciencia y el arte

Noticia destacada

Música y cine, lo que necesitas saber en un curso, ESAY

Se aprende a caminar en la niñez. En este proyecto, además del tránsito, hay una resignificación: “No es lo mismo caminar en el centro histórico ya conociéndolo a que lo hagas sabiendo que aquí existió el Primer Congreso Feminista. El encuentro toma otra dimensión. Nos encontramos con la memoria y la historia, que debe ser compartida y difundida”.

Las rutas, cuyo número de participantes será controlado, inician desde tres puntos emblemáticos, como lo son la Antigua Estación de Ferrocarriles, la Escuela Primaria de Niñas y el Restaurante Los Almendros. Inician con un cuestionamiento: “Hay monumentos dedicados a los eventos históricos liderados por los hombres, que desde luego tienen su mérito y merecen ser recordados. Pero también existió aquí La Siempreviva, que fue la primera escuela para señoritas, así como una de las primeras revistas que publicaba textos de mujeres. ¿Por qué no hay monumentos que den cuenta de eso?  La casa donde fueron las reuniones del comité organizador del Congreso, hoy en día, es una gasolinera. No hay ni siquiera una plaquita. ¿Qué pasa? ¿Qué hay con nuestra historia?”.

Asesoradas por un equipo de historiadoras y bibliotecarias, Contingenta Siempreviva, el proyecto da vida a tres representaciones de mujeres para otorgar los recorridos divididos por temáticas y unidos por el punto de llegada, el Teatro Peón Contreras. Liliana explica: “Las tres actrices son súper diferentes. Una es la profesora propagandista, fiel militante de la educación; otra es la obrera sindicalista, representativa del trabajo en el campo y los derechos sociales, como lo fueron Elvia Carrillo Puerto y Felipa Poot Tzuc; la última es la escritora liberal, la mujer yucateca que tuvo la oportunidad y el privilegio económico de viajar y conocer otros países, pero que maneja ese beneficio responsablemente”.

Liliana invita: “Quienes se den la oportunidad de asistir al proyecto con la disposición de compartir y encontrarse en el espacio podrá dimensionar lo importante que es que las mujeres nos reunamos a compartir cosas que consideramos justas”. Hay una parte de la actividad en la que se dice: “Todas las que estamos acá somos diferentes. Todas las que estamos acá luchamos y pensamos por cosas diferentes. Pero lo que sucederá allá (refiriéndose al Congreso), nos compete a todas”.

Los boletos para estar en Caminantes. Hacia el encuentro tienen un costo general de 100 pesos, así como de 150 para sumar apoyo. Pueden adquirirse mandando un mensaje a los teléfonos 999 260 6166 y 868 140 4120.

Idea original y Dirección escénica - Liliana HeSant* Producción - Corriendo con Lobas Dramaturgia: Andrea Fajardo Asistencia de dirección: Hada Mariel Cortinas. Creadoras en escena: Miriam Chi, Gabriela Jiménez, Mónica Ayala Vázquez, Alexandra Benavides, Hada Mariel Cortinas y Fátima Caamal. Fotografía: Rosario Méndez Collages: Alexandra Canto Asesoría en investigación: Jimena de los Santos y Martha Ruiz / Contingenta Siempreviva Vestuarios: Confecciones Loeza Diseño y realización de teatro de objetos: Alexandra Benavides Bordados: Monkey Crochet Este proyecto contó con el Estímulo para la creación ACCIORAMA de SEDECULTA. *Beneficiaria del Programa Creadores Escénicos 2020 -2021 del Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (Fonca)

SY