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Cultura

Inicia 1º Festival de jóvenes creadoras e investigadoras de la escena Yucatán 2021

"Sopla" de Michellle Arrébola, será la primera lectura dramatizada y performativa, presente en el primer día del Festival Medeas
Su intervención es la segunda actividad del programa que culminará el 7 de febrero
Su intervención es la segunda actividad del programa que culminará el 7 de febrero / Cortesía

Con dedicación a la escena y la investigación dramatúrgica, Michelle Arrébola, a través de El Círculo Teatro, presentará hoy a las 20:00 horas la lectura dramatizada Sopla, en el marco del 1º Festival de jóvenes creadoras e investigadoras de la escena Yucatán 2021.

Su intervención es la segunda actividad del programa que culminará el 7 de febrero y que cuenta con la participación de otros Estados de México, así como de exponentes de España, Uruguay y Argentina.

El programa tiene una duración de cuatro semanas

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En entrevista con POR  ESTO!, Michelle dio a conocer el trasfondo creativo de Sopla, que funciona como un ejercicio de teatralidad performática: “Sopla surge a partir de la edición número 22 de Salas de urgencia, una metodología de creación escénica en la que se integra al espectador como cocreador de una pieza, ya sea en la parte dramatúrgica, de montaje o durante las funciones mismas. Se trata de ensayos abiertos, y eso origina la creación. Para la edición 22, decidimos empezar desde cero. Partimos de cinco poemas de mi autoría que tenían un eje en común: la orfandad. Sopla se ha ido creando a partir de esos textos, desarrollándose junto con los espectadores en las 'intervenciones'. Así llamamos a los ensayos abiertos. Todo fue vía Zoom. Allí fueron surgiendo las escenas. Se probaban, los espectadores opinaban y junto con las actrices y la directora, Cinthia Arrébola, se iba armando el texto dramático, hasta llegar a ser lo que hoy es Sopla. Aún continúa su proceso. No se trata del montaje final”.

Michelle explicó también la manera en que se desarrolla la lectura dramatizada en un entorno digital, cuando normalmente es llevada a cabo mediante la relación presencial del escenario, la audiencia y quien lee: “Me gusta pensar en las lecturas dramatizadas, en este lenguaje virtual, como algo previo al montaje y no como uno finalizado. En una lectura dramatizada ya se ven los atisbos de una dirección: hacia dónde están yendo las intenciones de los personajes, la propuesta estética visual, así como de los elementos que van a utilizarse. Aquí, todo se va construyendo en el presente”.

En la línea delas nuevas sensibilidades y perspectivas en cuanto a los temas que el arte representa actualmente, Arrébola piensa que el arte puede insertarse en lo cotidiano “acercándose al espectador de manera directa. Es decir, ¿cuáles son las narrativas que necesitan los espectadores de nuestro contexto social y temporal, cualquiera que fuere, pero que pertenezca al aquí y ahora? No [se trata de] irnos por las ramas y buscar narrativas ajenas, que probablemente pudieran verse muy bonitas o estéticamente bien perfiladas y consolidadas, pero que no tienen cercanía con el espectador que toca, que es el del presente, digamos, de Mérida, Yucatán. Esa es otra ventaja que otorga esta metodología de creación: te acerca de manera activa al discurso que se está gestando”.

Subraya: “El discurso de la propuesta teatral ya está directamente modificado por el espectador. Eso automáticamente hace que el performance sea cercano a él. Son ellos los que colocan las sensibilidades y las preocupaciones de su propia vida cotidiana”.

El festival en el que participa es, a su parecer, “fundamental para darle voz a la creación que está sucediendo en nuestra contemporaneidad que, además, creo que ha tenido cierto boom durante la pandemia. Es importante dar voces y lugares, sobre todo hablando de Medeas, que les da voz a las mujeres creadoras en el ámbito escénico. A veces no hay este tipo de espacios, o son mixtos o están segregados y no se les otorga el mismo impacto a nivel de difusión. Me parece fundamental el trabajo que están haciendo las chicas del festival porque crea una red de apoyo, de soporte, y el simple hecho de conocer a otras mujeres que están coincidiendo contigo en búsquedas, hallazgos y consciencias, sea en el estado vecino o en un país a miles de kilómetros, es riquísimo poder tener un mejor contexto y mejores referencias. Así se puede crear conjuntamente, en compañía, con sororidad”.

La programación del 1º Festival de jóvenes creadoras e investigadoras de la escena Yucatán 2021 continuará de manera virtual, ofreciendo conversatorios, ponencias y presentaciones escénicas. Para participar en ella, es necesario llenar un registro, disponible en la cuenta de Facebook “Medeas. Red de Jóvenes Investigadoras de la Escena".

 

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