Cultura

Día Internacional del Teatro: Reaparecen las obras en Mérida

Llega el teatro a los meridanos con la puesta en escena "Imágenes en escena", la cual se transmitirá en línea
La Fototeca Pedro Guerra resguarda gran parte del patrimonio fotográfico y cultural de Yucatán / Especial

En el marco del Día Internacional del Teatro, que se celebra este domingo, la Fototeca Pedro Guerra, que resguarda gran parte del patrimonio fotográfico y cultural de Yucatán, invita a la exposición virtual y permanente "Imágenes en escena". Historia del teatro en Yucatán, a inaugurarse esta tarde (18:00 horas) como parte de las actividades preparadas en la jornada “Entre telones y pantallas, retos y contextos del teatro en virtualidad”, auspiciada por el Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo de la Universidad Autónoma de Yucatán. En la página en Facebook de Cultura UADY podrá encontrarse este evento junto a otros que se extienden desde esta misma mañana hasta la noche del domingo.

“De todos los teatros que existieron en el siglo XIX y principios del XX, sólo el ‘Peón Contreras’ sigue en pie y funcionando como recinto artístico”, comparte con POR ESTO! el encargado de Investigación, Difusión y Montaje de la Fototeca Pedro Guerra, Ricardo Pat Chan, quien también contribuyó en la selección de las 20 fotografías que buscan familiarizar a la sociedad meridana con su propia historia.

En la representación se combinan audiovisuales lúdicos e interactivos

Noticia Destacada

Tsikbal, libro llevado al teatro y que narra la resistencia maya en Yucatán

El Teatro Armando Manzanero tiene capacidad para más de mil personas

Noticia Destacada

Cinco cosas que no sabías del Teatro Armando Manzanero

“La cuestión del Teatro Peón Contreras es muy compleja”, comparte el investigador. “Lo que nosotros conocemos actualmente es producto de la última mejora que recibe a partir de las necesidades que a inicios del siglo pasado surgen entre la gente. Sólo han sucedido adecuaciones, como el cambio de sillas por butacas, pero no hay cambios arquitectónicos drásticos”.

Sobre la muestra, comenta: “pensamos que era necesario que las personas pudieran ver esta exposición y permitirse una propia lectura de las imágenes. Quisimos no cargarla con demasiado contenido histórico, siendo conscientes de que esos mismos datos pueden tergiversar el significado de las fotografías, que finalmente funcionaron a los políticos en turno para dar muestra de las mejoras y las construcciones, en este caso, durante el siglo XX. Hoy, los registros visuales sirven a la investigación histórica”.

La dramaturgia debe tomar riesgos, según Juan Góngora

Noticia Destacada

El teatro y la danza, con poco interés en Yucatán

Noticia Destacada

Con música y jarana, inauguran Teatro José María Iturralde en Valladolid

¿Es la foto de archivo una forma de vínculo social? “Hasta cierto punto, las fotografías tienen, incluso, un componente sentimental. La idea también desea hacer partícipes a las generaciones pasadas, pero también a las nuevas de su historia. Hemos manejado antes, en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY), el slogan ‘Sé parte de la historia’ para invitar a sumar aportaciones al archivo. A fin de cuentas, nosotros resguardamos la memoria gráfica del Sureste, de todas y todos los yucatecos y meridanos”.

Sobre los teatros “desaparecidos”: “actualmente, hay edificaciones históricas que se han convertido en tiendas departamentales. En parte gracias a eso, los recintos no se han derrumbado, pero es importante que la gente conozca los cambios que se han producido en las funciones y contextos de los espacios arquitectónicos, para dejar registro de un proceso de cambio en la Ciudad”, observa Pat Chan.

“Es importante también -complementa- que las nuevas generaciones entiendan la importancia de la conservación. Con la virtualidad, puede pensarse que por bajar imágenes de internet se está conservando algo. Eso le resta importancia al trabajo de conservación y a los edificios. La difusión virtual puede ser benéfica en muchos aspectos, pero no aporta lo mismo que un archivo”.

¿Hay registro de los centros culturales independientes y actuales? ¿Es posible? “Esa pregunta nos la hacemos mucho. ¿Qué pasa con la vida actual y con los teatros que surgen ahora? La moda por lo vintage puede generar una falta de atención a nuestro presente. Es una tarea importante, y que podría llevarse a cabo a través de los periódicos, que registran estos recintos por medio de las notas. Es lo deseable tener el registro de nuestra actualidad”.

“Podemos ver distintos modos en que se está resintiendo la ausencia en los espacios teatrales físicos”, reflexiona el entrevistado. “Así como hay muchos recintos independientes, muchos otros han dejado de existir por la falta de sedes en donde se pueda llevar a cabo la puesta en escena y otros usos afines”.

Ya se prepara una segunda exposición, a mostrarse en abril.