Ayer, a la edad de 81 años, falleció el empresario yucateco, productor y reconocido periodista del medio del entretenimiento, así como referente nacional de este rubro, Enrique Vidal Herrera.
Experto en el ámbito de los espectáculos, donde ejerció por más de 65 años de manera ininterrumpida, se presentó el año pasado en el programa “Tan lejos, tan cerca”, realizado por la Secretaría de la Cultura, se trata de una de sus últimas apariciones, con las que el público puede recordarlo.
Además de la difusión de actividades artísticas, fue organizador de eventos culturales, como conciertos y funciones de teatro; creador del concurso “La Reina del Cine Nacional”, donde las personas votaban a través de la revista Guía Cinematográfica, de donde surgió como la primera soberana, la actriz Ana Bertha Lepe.
También, coronó con ese título a otras figuras del medio, como Celia D’Alarcón, Sonia Furió, Ariadna Welter, Angélica María, Elvira Quintana, Maricruz Olivier, Irma Dorantes, Sara García, Jacqueline Andere, Isela Vega, Sasha Montenegro, Verónica Castro, Silvia Pinal, Carmen Salinas y Rosa Gloria Chagoyán.
Su origen
Nació en Mérida, el 10 de febrero de 1940. Su acercamiento al medio de los espectáculos inició como reportero estudiantil, en 1954; después, fue colaborador de Cinema Reporter de México y en 1956, fundó la revista Guía Cinematográfica, antecedente de la reconocida Guía del Espectáculo de México.
Desde 1957, debutó como empresario teatral y promotor de espectáculos; en 1968, realizó su primera puesta en escena, y en 1973, produjo su primera película. En 1970, recibió el Premio por 15 años de Periodismo de Espectáculos, de la Asociación Yucateca de Periodismo de Cine, Teatro y Televisión.
Para 2005, la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro le entregó la Diosa del Arte, por sus 50 años como periodista; el Gobierno del Estado, a través de la Sedeculta, le otorgó la Medalla al Periodismo de Espectáculos en 2008, y en 2014 obtuvo la Medalla Yucatán, máximo galardón que emite el Poder Ejecutivo.
En 2015, al cumplir 60 años de labor periodística, la Asociación de Críticos y Cronistas de Teatro le dio la Dama de la Victoria; un año más tarde, sus trabajos se incluyeron en el Tomo 11 de los Cuadernillos de la Hemeroteca “José María Pino Suarez”, del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria (Caihly).
Ahí, se encuentra la Colección “Enrique Vidal Herrera”, resultado de una vida dedicada a la investigación cinematográfica y la pasión de su autor. Consta de 57 discos, 63 películas, periódicos, libros, ejemplares de la Guía y 317 álbumes fotográficos, que reúnen testimonios de primera mano, de actores y actrices clave en la historia del cine mexicano.
¡Hasta siempre Enrique!