El Planetario Arcadio Poveda Ricalde ubicado en el Centro Cultural Olimpo, permanece cerrado desde 2019, dejándose de proyectar documentales de astronomía, biología y zoología, entre otros, para todo público y hasta septiembre de este año únicamente se realizaron pláticas dos veces al mes, ya que en octubre se mantuvo cerrado.
Noticia destacada
Presentación de la obra 'Allí está su casa' llena el Teatro de La Rendija de Mérida
Por el desuso están en riesgo de averiarse permanentemente simuladores y equipo tecnológico, que destacó desde su equipamiento a partir del 2001 e inauguración en 2008, como el sistema de simuladores de vuelo o de navegación para pilotos de la Fuerza Aérea; llamado Digistar 3 SP, que fue el primero que se instaló a nivel Latinoamérica, inclusive antes que en otros planetarios digitales y que enfrenta el deterioro y descuido de los últimos tres años, según señaló personal del lugar.
El Planetario Arcadio Poveda Ricalde, fue nombrado así en honor al eminente astrónomo yucateco, quien es el primer astrónomo mexicano con una educación científica formal, creador del Método Poveda, promotor en la creación de Centros de Investigación Científica en el país y acreedor de diversos premios y reconocimientos.
Noticia destacada
¡Imparable! Centro de Investigación deja a Mérida entre las zonas más deforestadas de Yucatán
Noticia destacada
Día de Muertos: Abuelitos relatan leyendas sobre la llegada de las ánimas en Telchac Pueblo, Yucatán
Desde su cierre durante la pandemia, el Planetario, como otras instalaciones en la ciudad, están muriendo, pues a pesar de las dos pláticas mensuales que se realizan, la gente poco a poco se olvida de la existencia de este lugar.
El recinto también funcionaba como representante del Comité Yucatán, integrado por la Alianza Francesa Mérida y diversas instancias del Gobierno del Estado, Ayuntamiento de Mérida y grupos astronómicos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM