El par de presentaciones de la obra Allí está su casa, del director Young Won y la Nottle Theatre Company Corea, resultaron un éxito, pues el Teatro de La Rendija estuvo lleno, con la presencia, en su mayoría, de descendientes yucatecos de los inmigrantes del país asiático.
De hecho, al final de la segunda función, se les entregaron sendos reconocimientos a Luis Kim Montalvo y a Alicia Toh Alvarado, por ser descendientes de segunda generación.
Noticia destacada
¡Imparable! Centro de Investigación deja a Mérida entre las zonas más deforestadas de Yucatán
“La obra está inspirada en un suceso lamentable (ocupación japonesa en Corea), pero como seres humanos intentamos ver el futuro con más esperanza”, dijo en la rueda de prensa previa, José Carlos Alonso, quien codirige el proyecto y es director general de la compañía teatral Tetiem A.C.
Noticia destacada
Día de Muertos: Abuelitos relatan leyendas sobre la llegada de las ánimas en Telchac Pueblo, Yucatán
Ese mensaje de esperanza y el sentimiento de volver a casa fue la motivación de los protagonistas de la puesta en escena, quienes, como adelantó Alonso, hicieron gala del teatro físico.
De tal manera, más allá de los diálogos en español y coreano, resaltaron los movimientos y expresiones, especialmente en los momentos en los que se profundizó la turbulencia de una travesía que apuntaba a lo desconocido ante la falta de certezas.
Y es que, se enfatizó que los inmigrantes surcoreanos fueron engañados por empresarios, con la promesa de una vida mejor en el extranjero, pero al llegar a Yucatán fueron tratados casi como esclavos.
Por ello, la añoranza del hogar resultó muy fuerte, pero sin darse cuenta, con el paso del tiempo, lo que era una tierra extraña se convirtió en “su casa”, consumando ese regreso soñado, pero de una manera que ha trascendido generaciones.
Estuvieron en escena los actores coreanos Lee Eun A, Hong Han Byeol, Yang Hui Won y Song Dae Ryong, junto con Consuelo Menses, Rosario Ramírez, Jonathan Paz, Carlos José Alonso, Sergio Alonso Menses y Édgar Gochez.
Este último agradeció por sus atenciones a Dolores García Escalante, directora el Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana a Yucatán, pues la rueda de prensa para dar a conocer la presentación de las funciones se realizó en dicho recinto.
Alicia Toh se mostró agradecida por el reconocimiento que se le entregó, pero a la vez se dijo un poco triste, pues con la obra pudo constatar el sufrimiento de su padre y ancestros para llegar a Yucatán.
Hija de Do Chang-sik, conocido como Juan Toh en Yucatán, nació en la hacienda Noc Ac el 22 de marzo de 1943 y ya es bisabuela. Su papá llegó al Estado con 25 años de edad.
Por su parte, Luis Kim, visiblemente emocionado, compartió su felicidad porque la comunidad de descendientes coreanos sea reconocida en el Estado. Hijo de Pedro Kim, nació en 1939 y fue un conocido beisbolista de Cacalchén, municipio en el que también ocupó la presidencia municipal en 1994.
Los reconocimientos los entregó Juan Durán Cong, presidente de la Asociación de Descendientes Coreanos en Yucatán (Koryuc), junto con el director Young Won y la maestra Raquel Araujo, directora de La Rendija.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM