ElMuseo de la Canción Yucatecacontinúa con sus grandes eventos. Hace una semana les entregó sendas medallas a 2 sobresalientes voces de la trova, Rubí y Addalberto. Ahora, se llevará al cabo una Noche de Gala por el 30 aniversario del dueto Ricardo y Rodolfo.
“Es parte de los festejos por los 30 años. Primero se hizo un concierto, del que se grabó un disco. Este será el segundo concierto y después habrá uno más, para la presentación del disco”, detalló Rodolfo Santos, quien hace mancuerna con Ricardo Jiménez.
La velada musical será mañana a las 8 de la noche en el museo y estará encabezada por el mencionado dúo, pero también actuarán otros tantos talentos del Estado como los Juglares, María San Felipe, Maricarmen Pérez e Iván Niquete.
En ese sentido, destaca la presencia de las jovencitas Diana y Sofía Pech Bolio, quien son parte de la nueva generación de la trova yucateca.
Las Hermanitas Pech, como se presentan en los escenarios, son la tercera generación de artistas de su familia, después de su padre, Javier Pech Cetina, y su abuelo, Francisco Javier Pech Segura.
“Nos sentimos muy honradas, cuando nos dijeron que íbamos a estar en la gala, no lo creíamos”, se sinceró Sofía Alejandra, sobre la invitación a participar.
“La trova es una tradición en la familia”, indicó la mayor de las hermanas. Con 18 años, actualmente cursa el tercer año de preparatoria y lleva 4 años en la carrera técnica de música en Centro Estatal de Bellas Artes. Su intención es continuar su preparación en la Universidad de las Artes de Yucatán (Unay).
Asimismo, este 2023 fue galardona por la Red Mundial de Jóvenes Políticos Yucatán en la categoría “Fortalecimiento a la cultura y expresiones artísticas”.
“Nosotras adoramos la trova yucateca”, dijo, por su parte, Diana Carolina al mostrarse emocionado por la oportunidad.
Con 10 años de edad, lleva 2 acudiendo también a Bellas Artes, y antes de hacer dúo con su hermana, ganó el concurso Mini Talento Yucatán 2021 y fue la Embajadora Infantil del Museo de la Canción Yucateca en 2022.
Elena Fernández Moral, presidenta del consejo directivo del museo, valoró el talento y las ganas de las noveles músicas, y les deseó que en el futuro se hable de ellas como las Hermanas Núñez, de amplia trayectoria.
De hecho, Míriam y Nelly, oriundas de Tizimín, son un referente para las Hermanitas Pech. “Las hemos escuchado en vivo y quedamos maravilladas”, contó Sofía.
Además de irse desarrollando como artistas, las hermanas asumen una responsabilidad cultural. “La trova son poemas musicalizados que no deberían olvidarse”, expuso Sofía. “Esperemos preservar y difundir el dueto en la trova”, señalaron las jóvenes.
La Noche de Gala será en el museo, ubicado en la calle 57 No. 464, entre 48 y 50, de Mejorada. La cuota de recuperación es de 150 pesos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM