José Telésforo Juan Nepomuceno Melchor de la Santísima Trinidad Ocampo, mejor conocido como Melchor Ocampo, esmerado intelectual, abogado, científico, político y filántropo, nació el 5 de enero de 1814 en la Hacienda de Pateo, Michoacán.
Históricamente, se rememora su persona y su trayectoria mediante su participación en la Revolución de Reforma y su posterior colaboración en la realización de las famosas Leyes de Reforma, que dieron lugar a un cambio político coyuntural en México.
Fue diputado del Congreso General en 1842, desde donde se opuso a la pena de muerte y propuso a los ayuntamientos de Michoacán fomentar el desarrollo de la instrucción pública, labor que quedó interrumpida cuando dicho Congreso fue disuelto por Santa Anna.
En 1846, siendo presidente interino Valentín Gómez Farías, lo nombró Gobernador de Michoacán y dedicó gran esfuerzo al ámbito educativo, pues reabrió el Colegio de San Nicolás, fundó la Escuela de Medicina y la Dirección de Agricultura del Estado.
Enfocó su trabajo a la creación de instancias que tenían como fin impartir justicia social, como los Juzgados de Primera Instancia, el Tribunal Superior de Justicia y hospicios para pobres. También hizo mejoras en la condición de los panteones y planeó la Penitenciaría de Morelia.
Se vislumbra también su interés y trabajo por la educación de la población joven, ya que sus esfuerzos se encauzan principalmente a la creación de instituciones dedicadas a la instrucción, por lo que se reconoce esta lucha y defensa de este derecho que en la actualidad se expone en numerosos tratados internacionales y nacionales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM