Campeche cuenta con numerosas historias y leyendas, ya sean de acontecimientos o religiosos tal es el caso de la Virgen Dolorosa, patrona del ejido Aquiles Serdán, mejor conocido como Chuiná, Campeche, ubicado en el municipio de Champotón.
El poblado de Chuiná cada año en semana santa se llena de feligreses que acuden a visitar y venerar a la Santísima Virgen María de la Dolorosa, una tradición que se ha transmitido de generación en generación dentro de las familias católicas.
Quienes acuden a venerar la imagen en la llamada Semana Mayor, pero sobre todo un viernes antes del Viernes Santo ya que a ese día se le conoce religiosamente como el Viernes Doloroso, día en que pasean la imagen por la laguna del poblado.
La historia...
De acuerdo a creyentes la historia de la Virgen Dolorosa remonta a hace más de 100 años y se le atribuye a que la imagen de la Virgen se aparecía en la aguada cumpliendo decenas de milagros y quienes la descubrieron fueron unos labradores dedicados a la chiclería.
Y es que de acuerdo a las historias contadas, debido a que consideraban un lugar sagrado, las autoridades no querían que el lugar se habitara, ya que siempre se oía a los lejos como si venía una tempestad.
Además que por las noches se escuchaban cantos celestiales provenientes de las cuatro lagunas, que se unen en un punto, y que nunca se ha secado, por más intensa que sea la sequía algunos han asegurado haber visto a la Virgen sobre una tortuga en medio de la gran laguna.
Así como también la describen como de figura resplandeciente, de cabellos muy largos y que cantaba con voz celestial, aunque con el paso de los años las historias han perdido fuerza. Se cree que aunque mucha gente llegue a visitar Chuiná, sólo los creyentes tienen el privilegio de verla.
Otra historia
También se cree que, lo que habita en Chuiná es la presencia de Yacaré, el lagarto que durante todo el año según la leyenda permanece dormido en el fondo de la laguna y únicamente sale el Jueves y Viernes Santos.
JY