Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Cultura

De Puño y Letra Mario Renato Menéndez: Editor de diversidad (Primera parte)

En esta primera entrega, se plasmará la habilidad de Don Mario Renato Menéndez como un dador de grandes entregas editoriales
Don Mario abrió las páginas de los medios que encabezó a las personas y asuntos más espinosos, pero también a las manifestaciones artísticas, a la juventud y sus expresiones, a las mujeres y su liberación.
Don Mario abrió las páginas de los medios que encabezó a las personas y asuntos más espinosos, pero también a las manifestaciones artísticas, a la juventud y sus expresiones, a las mujeres y su liberación. / Por Esto!

La vida periodística de Don Mario Renato Menéndez Rodríguez mayormente fue asociada a la cobertura de “hard news”, temas duros, de alto impacto en las esferas sociales, políticas y de seguridad. Como productor de contenidos, que hoy -en la época del periodismo pasado por lo digital- le llamarían así, el periodista yucateco fue un dador de grandes entregas editoriales como se ha visto en este suplemento en sus últimos números, a manera de homenaje póstumo; sin embargo, en el trabajo de más de sesenta años destaca su labor como editor, en la que supo identificar a los protagonistas y autores de los temas de vanguardia que eran noticia, aún antes de serlo, y que hoy son grandes leyendas.

Como Director, el sitio cumbre de la pirámide de cualquier edición editorial, Don Mario abrió las páginas de los medios que encabezó a las personas y asuntos más espinosos y controversiales, a los que menos espacio y voz tenían en otras publicaciones -como se ha referido-, pero también a las manifestaciones artísticas, a la juventud y sus expresiones, a las mujeres y su liberación. Los personajes admirados en los negocios, los diseñadores que brillaban en el mundo de la moda y hasta a aquellas mujeres que se atrevían a mostrar su cuerpo, desafiando a las “buenas” conciencias de la época.

Cuando la diversidad aún no era un concepto a festejar, corrían los primeros años de los sesentas, Mario Renato Menéndez “armaba” ediciones de la Revista “Sucesos para Todos” con un gran equipo de colaboradores, con grandes temas noticiosos en los rubros de política, sociedad (grupos vulnerables, principalmente), economía, seguridad; así como cultura (en todas sus áreas); entretenimiento y deportes.

Entrevistas reveladoras, reportajes gráficos provocadores, así como grandes compilaciones del acontecer mundial para expresar los grandes cambios que se estaban gestando en el orbe hasta con un nuevo baile o el nacimiento de astros en el cine o en los escaparates de las grandes boutiques.

A continuación, un recorrido por las publicaciones que aparecieron en Sucesos en los años sesentas, bajo la atinada y diversa selección de Don Mario Renato Menéndez Rodríguez.

Por Mario Renato Menéndez Rodríguez (  )

Un Verdadero Millonario

En su trabajo compartió la vida de Howard Hughes, un estrafalario multimillonario hombre de negocios
En su trabajo compartió la vida de Howard Hughes, un estrafalario multimillonario hombre de negocios / Por Esto!

Pocos hombres han atraído la atención de la gente como Howard Hughes. A pesar de que este estrafalario multimillonario hombre de negocios trata en lo posible de nunca aparecer en público, el mundo que sigue los pasos de los grandes empresarios y que se regodean con los relatos fantásticos de cómo amasaron sus cuantiosas fortunas, ha descubierto que Howard Hughes está comprando casi toda la ciudad de Las Vegas. Sencillo, bueno, no tanto. He aquí cómo este hombre, inmensamente rico, se ha adueñado de gran parte de “la ciudad del juego”.

Las Vegas es una ciudad abierta, de desiertos desnudos, intensa diversión y fabulosos espectáculos. Esta ciudad, precisamente debido a su mundo licencioso, donde la gente va en busca de placer, ha creado a su alrededor leyendas que hablan de hombres y mujeres que viven cada minuto con sesenta segundos de intensa emoción.

¿Cómo llegó Howard Hugews a Las Vegas?

En noviembre de 1966 dos vagones privados del ferrocarril del Pacífico fueron desenganchados de la locomotora en una parada del desierto de Las Vegas. Las personas que atestaban el famoso Desert Inn quedaron asombradas cuando el lujoso “lobby” fue atravesado por una extraña caravana de personas, en medio de la cual dos hombres llevaban a hombros una litera con un hombre sentado y con el rostro cubierto. Nadie reconoció al extraño visitante, el cual fue llevado en un ascensor hasta el último piso del hotel. Ese hombre era Howard Hughes.

Hughes convirtió el Desert Inn en su cuartel general. Las cerraduras de las puertas que conectaban su “suite” con las escaleras y pasillos del hotel fueron suprimidas y, en su lugar, fue instalado un complicado sistema de alarma para asegurar que nadie que no tuviera autorización de su guardia especial pudiera subir al noveno piso.

Unas semanas después, la dirección del hotel —entonces de un sindicato presidido por Moc Dalitz, de turbios antecedentes, intentó echarlo de allí para que dejase el lugar a los grandes millonarios que llegaban del Este. ¿Qué ocurrió?

Hughes respondió en su clásica forma de todopoderoso en las finanzas: compraba el hotel y, al mismo tiempo, para impedir cualquier otro bochorno similar, ordenó a sus agentes que comenzaran a comprar, sin importar precios, todos los alrededores del Desert Inn. Ese fue el comienzo de la leyenda de Howard Hughes en Las Vegas. Pronto empezaría a comprar la ciudad entera.

UNO ENTRE UN MILLÓN

Compartió la pericia de Hughes en los negocios
Compartió la pericia de Hughes en los negocios / Por Esto!

Clásica frase de es uno entre un millón puede servir perfectamente para definir la historia de uno de los más pintorescos ciudadanos norteamericanos. Howard Hughes, ha tenido una vida turbulenta, sin comparación. Quizá sea el hombre más rico del mundo, incluyendo al famoso rey del petróleo Paul Getty. Hughes, como todos los individuos que cuentan por kilo sus millones, es un hombre de extravagantes manías y, a la vez, es un rico solitario, a pesar de estar casado con una de las más bellas mujeres que hayan actuado en la cinta de plata de Hollywood, Jean Peters como último descubrimiento fílmico.

La vida agitada y en cierto grado”bonvivant” de Howard Hughes comenzó con la Aviación. Desde joven se inclinó hacia la conquista del espacio y, así, diseñó aviones para batir récords de velocidad. Los japoneses antes de la Segunda Guerra Mundial, construyeron su caza llamado “Zero”, gracias a una copia que obtuvieron de uno de los aviones de Howard Hughes.

En la aviación, Hughes construyó un imperio. La TWA, famosa línea aérea internacional, debió su extraordinario éxito económico al impulso que le dio Hughes cuando fue dueño de ella. Al vender la coma Howard Recibió la tontería de 547 millones de dólares. Eso, desde luego, era una parte de la fortuna de este ricachón.

La pericia de Hughes en los negocios queda descrita con el siguiente hecho: heredó una fábrica de herramientas con valor de medio millón de dólares y la transformó en un poderoso imperio de avanzada tecnología que en la actualidad (sesentas) produce desde satélites espaciales hasta helicópteros para Vietnam. Esta compañía Hughes Tool Co. ha impulsado la fortuna personal de este magnate a la asombrosa cantidad de dos mil millones de dólares como mínimo.

EL REY DEL MUNDO

Al abrirse paso entre la élite de los hombres más ricos del mundo, Hughes buscó el apoyo de las bellísimas mujeres para dar un toque de mayor encantamiento a sus progresos financieros. Sus romances han incluido a estrellas como Jane Russell, Ava Gardner, Lana Turner, Ginger Rogers, Mitzi Gaynor, etc., pero ha sido la guapísima Jean Peters quien consiguió atarlo definitivamente en matrimonio.

El rey de Las Vegas, como es conocido Howard Hughes, ha adquirido cerca de 200 millones de dólares en propiedades de la ciudad. A partir de la adquisición del Desert Inn compró el fabuloso Sands Hotel y el Castaways, la emisora de televisión Klass, el aeropuerto privado Alamo Airways, un enorme rancho que perteneció a la viuda del conocido industrial alemán Alfred Krup y otros pequeños casinos. Además, compró un millón de hectáreas de tierra pelada fuera de la ciudad, conocidas ahora con el nombre de su Hustie. Con todo esto, Howard Hughes se ha convertido en el mayor propietario individual del Estado de Nevada. La última foto que se conoce de él le fue tomada en 1954. Ya no es, desde luego, el apuesto “playboy” de esa época”...

NOTA: Howard Hughes fue un empresario, aviador, ingeniero y director de cine estadounidense, nacido en 1905. Es conocido por sus contribuciones pioneras en la aviación y por su extravagante estilo de vida. Hughes heredó una considerable fortuna familiar y fundó la Hughes Aircraft Company en 1932, destacó por el diseño y fabricación de aeronaves avanzadas. A lo largo de su vida, estableció récords mundiales de velocidad aérea y realizó innovadoras mejoras en la aviación, como el desarrollo del avión de carreras H-1. También incursionó en la industria cinematográfica, produciendo películas como “Hell’s Angels” y “Scarface”, aunque su legado también está marcado por su reclusión y deterioro físico durante sus últimos años. Hughes murió en 1976.

MUJERES POLICÍAS

Compartió la llegada de policías que dirigen el tránsito en atrevidas minifaldas
Compartió la llegada de policías que dirigen el tránsito en atrevidas minifaldas / Por Esto!

¿Va usted de viaje a la Costa Azul? Prepárese entonces para recibir una agradable sorpresa: la policía de misa tiene ahora un cuerpo de preciosas muchachas que dirigen el tránsito en atrevidas minifaldas. Pero no cree usted que las minifaldas que visten son las normales que se elevan unas pulgadas arriba de las rodillas. ¡No, señor! Las bellas piernas de estas autoridades francesas lucen todo su esplendor desde la parte más alta del muslo.

Por tanto, se puede comprender que este grupo de mujeres no constituyen un cuerpo feroz adiestrado para combatir asesinos. Simplemente son agentes de tránsito que dirigen la circulación de los vehículos. Pero en vez de dar fluidez al diario rodar de los neumáticos, estas preciosidades han ocasionado terribles embotellamientos, principalmente en la Avenida Paseo de los Ingleses, arteria que corre a lo largo de las playas del Mediterráneo. A pesar de estos desquiciantes embotellamientos, los conductores no han protestado.

Todo esto ha ocurrido en el primer día de labores de las mujeres policías que, dada su inexperiencia y su atractivo, congestionaron el tráfico hasta convertir calles en una corriente estancada de carros.

Muchos, muchísimos conductores violaron intencionalmente las reglas de tránsito para que una de estas muchachas se acercara a su automóvil a levantar la infracción correspondiente. Nadie protestaba; por el contrario, se demoraban en exhibir sus licencias de automovilistas para poder gozar mejor el bello panorama que tenían cerca de sus ojos.

Misa ha conocido un gran fracaso en su tráfico, pero ha logrado un envidiable acierto al proporcionar al habitante de esta ciudad -peatón o conductor- un espectáculo que le ha endulzado el carácter.

LA EXQUISITA ELEGANCIA DE PIERRE BALMAIN

También escribió sobre la moda que presentó Pierre Balmain
También escribió sobre la moda que presentó Pierre Balmain / Por Esto!

Pierre Balmain presenta su línea denominada propia para caballeros creada por él para el otoño de 1968.

El modisto ha confeccionado modelos para trajes, abrigos, chaquetas, pantalones y prendas de vestir de piel o gamuza, bajo el estilo que él llama joven P.D.G.. Todos los modelos son sobrios y de un corte y acabado perfectos, hasta en los mínimos detalles. Por ejemplo, los forros son hechos con colores “Empierre”, llevando el nombre de Pierre Balmain y el emblema de la casa: una abeja.

La silueta es moderna de línea delgada, hecha con proporciones armoniosas. Los trajes son generalmente derechos, de tres botones. Los pantalones son rectos a partir de la rodilla, la cintura de talle bajo.

La calidad de las telas que emplea y sugiere Balmain son de lana pura la mayoría, realzan el valor del corte.

Balmain funda las bases de la elegancia tanto masculina como femenina en una sola frase: no trato de llamar la atención, sino de distinguir …

NOTA: Pierre Balmain, nació el 18 de mayo de 1914 en Saint-Jean-de-Maurienne, Francia, fue uno de los diseñadores de moda más influyentes del siglo XX. Tras estudiar arquitectura en la École des Beaux-Arts de París, decidió dedicarse al diseño de moda. Su carrera despegó cuando comenzó a trabajar con los diseñadores Edward Molyneux y Lucien Lelong, donde colaboró con otros talentos emergentes como Christian Dior.

El legado de Balmain va más allá de sus innovaciones en el diseño de moda. Su visión y su habilidad para crear ropa que combinara elegancia y modernidad dejaron una huella imborrable en la industria. Después de su muerte en 1982, su casa de moda continuó prosperando, adaptándose a los tiempos sin perder la esencia de lujo y sofisticación que él estableció. Hoy en día, Balmain sigue siendo sinónimo de alta costura y estilo.

Con notas, reportajes, suplementos y fotorreportajes que mostraban lo más vanguardista de la época, el periodista Mario Renato Menéndez llevaba el mundo hasta las manos del lector de “Sucesos para todos”. Nada -que fuera noticia- se escapaba a su pluma y edición.

Continuará…

Siguiente noticia

Centro Cultural de Mérida estrena Origen, el nuevo espectáculo de flamenco