Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Deportes

Entre la falta de claridad de la Comisión de Arbitraje, o de comprensión de técnicos y futbolistas en cuanto la aplicación del Video Assistant Referee, la polémica crece y los árbitros siguen señalados, para muchos, como los rivales a vencer por sus errores.

El trabajo de Fernando Guerrero, árbitro central, y los encargados del VAR, Quetzalli Alvarado y Miguel Ángel Chacón, en el juego de ida por la gran final del Apertura 2018 entre América y Cruz Azul, fue más que polémico por tres jugadas que para la mayoría debieron consultarse, algo que no ocurrió y que produjo el reclamo de los técnicos de ambos equipos, así como de futbolistas y algunos directivos. Entonces viene la confusión de la “gente de futbol” y la afición.

¿En qué jugadas se utiliza y en cuáles no?, ¿quién toma la decisión?, ¿cuál es el protocolo a seguir? EL UNIVERSAL Deportes consultó a fuentes cercanas al VAR en México, las cuales coincidieron en que en las tres acciones, los silbantes actuaron según el protocolo indicado en el reglamento.

Y entonces, aparece otro concepto que poco a poco Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, ha introducido, un concepto del que casi no se habló en la presentación que se hizo en el Centro de Alto Rendimiento, pero que ahora parece no quedar tan claro: ECO (error claro y obvio).

“El VAR se utiliza cuando existe un error obvio que no fue juzgado en ese momento, lo que se llama ECO”, dijo la fuente, aunque no queda “claro” quién o bajo qué criterio califica las jugadas así.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Liberación de cartillas del personal de SMN.