Rafael Ramos Espínola, el más veterano entre una veintena de inscritos en el Campeonato Estatal de Ajedrez de la Tercera Edad
Juan Diego Casanova Medina
Con envidiable lucidez en la frontera de las nueve décadas, Rafael Ramos Espínola es el más veterano entre 20 inscritos para una batalla de auténtica gente grande: el Campeonato Estatal Abierto de Ajedrez de la Tercera Edad.
Don Rafael, como varios otros combatientes, ha estado velando armas en los últimos días en el club “Bobby Fischer”, ubicado en la céntrica “Casa del Ajedrez”, para la magna cita que tendrá lugar el próximo martes, 28 de agosto, cuando se celebra el Día Internacional de las Personas Adultas Mayores.
El evento tendrá lugar a las 10 de la mañana en una cafetería que es cotidiano punto de reunión de gente de la vieja guardia. Se trata de “La Giralda”, ubicado en el Pasaje Cuevas, en el mercado municipal “Lucas de Gálvez”.
Entre los ya inscritos están el ex monarca nacional de la categoría, José Luis Alonso Salomón, y el “rey de la táctica”, Rigoberto González Herrera, quienes no la tendrán fácil frente a conocidos veteranos como José Concepción Tejero Arceo, Gabriel Hernández Chávez y Fernando Cruz Escalante, entre otros.
El Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam), en coordinación con el “Bobby Fischer”, conocida rentadora de trajes y una tienda especializada en material para el juego ciencia darán regalos a todos los participantes (llaveros con piezas de ajedrez) y originales premios a los ocupantes de los primeros puestos.
El monarca absoluto recibirá un fino perfume en un frasco de cristal con una figura de rey, la pieza más importante sobre la liza cuadriculada. El subcampeón obtendrá colorido juego de madera con tablero rojo y negro y el ocupante del tercer puesto se ganará un trofeo artesanal.
Un juego de ajedrez con trebejos rosa y blanco y tablero de los mismos tonos le espera a la mejor clasificada femenil, en tanto que la segunda con más puntuación tendrá un kit con elegantes accesorios ajedrezados.
Aunque no lo especifica la convocatoria, todos los octagenarios y los septuagenarios recibirán premios, informaron los organizadores. Además, habrá café gratis para los inscritos. Los interesados pueden acudir a las oficinas del Inapam (calle 61 entre 50 y 52), en el local 52 en Plaza Diamante o comunicarse al celular 9997-43-35-29.