Jade Muñoz Escalante
Sin mayor preámbulo y con la energía a tope, arrancó la primera jornada regular del Campeonato 96 de la Liga Infantil y Juvenil de Béisbol Yucatán.
El pasado sábado 18 y domingo 19 del mes en curso los campos de la Liga lucieron resplandecientes con la llegada de los equipos, desde la escuelita hasta la categoría 15-17, jornada en la que las novenas estrenaron nuevas pieles y pusieron todo de su parte para llevarse el triunfo en el primer encuentro del deporte rey.
Una nueva norma fue anunciada en los campos de la Liga Yucatán, dirigida a los espectadores y familiares que asisten, y es que de ahora en adelante quedó prohibido fumar dentro del inmueble. Esta disposición fue vista con buenos ojos, ya que es parte del sano desarrollo y crecimiento deportivo de los niños y jóvenes.
En la categoría Kínder A Grupo 2 el equipo Reales venció 15x2 a los Cardenales de Motul. Fueron 4 entradas en las que los Reales, con pitcheo de solamente 3 jits, lograron noquear a los pájaros rojos. Destacó con la macana Oziel Pacheco Muñoz y Josué Chunab Dzul al irse de 3-2. Sobre la lomita el triunfo fue para Diego Estrella Chablé, mientras que Edwin Hernández Uc cargó con la derrota.
En la división 9-10 A los Toros se impusieron a los Loritos con pizarra final de 10x0. Tremenda blanqueada propinaron los bureles con pitcheo combinado de Julio Azcorra Piña y Raúl Osorio Escalante (ganador), con par de inatrapables. El descalabro fue para Angel García Ramiro. Destacó Raúl García Cetina de 4-3 con tres carreras impulsadas.
En la categoría 9-10 Los Huracanes le ganaron a los Bucaneros al poner los cartones 2x0, en duelo peleado de principio a fin. Entre ambas novenas se recetaron 19 chocolates y se conectaron 4 incogibles, que finalizó a favor de los meteoros. En la zona de los disparos el gane fue para Timoteo Escobedo Carvajal y el revés para Alan Tzec Chalé.
En la división 11-12 los Marlins triunfaron sobre los Relámpagos con pizarra de 12x6. En la loma el pitcheo combinado de Mariana Góngora Aguilar y Ariel Barredo Dzib (ganador) sólo admitieron cuatro imparables. Destacó con el madero Miguel Dzib Castillo al irse de 2-2 con tres carreras remolcadas. El descalabro fue para Brandon Pech Sosa.
En la categoría 13-14 los Dodgers vencieron apuradamente a los Angeles de Chicxulub Pueblo al ligar tres imparables en la parte baja de la séptima tanda, con lo que dejaron tendidos a los querubines 7x6. El jit del gane vino del macanazo de Karín Sosa Puerto. Sobre el montículo el triunfo fue para Fernando Pacheco Burgos y el revés para José Chalé Celis.
En la división 15-17 el equipo Comercial Pérez de Maní inició con el pie derecho al derrotar a los Astros de Umán con pizarra de 4x3. En duelo entre novenas del Estado, los de Maní logran la carrera de la diferencia de forma agónica. Destacó por los de Maní Nielzer Ascencio Hernández, quien se fue de 3-2 y remolcó la de la diferencia. En la zona de los disparos el relevista Noel Dehesa Valle se llevó la victoria y perdió Jorge Sosa León.
[gallery columns="4" link="file" size="medium" jnewsslider="true" ids="4339,4340,4341,4342,4343,4344,4345,4346,4347,4348,4349,4350,4351,4352,4353"]