Juan Diego Casanova Medina
Trabajar en una empresa de recolección de basura, no es impedimento para que el púgil yucateco Iván “Sonrics” Ramírez se mantenga entre la baraja local como uno de los mejores exponentes, es todo un ejemplo de superación personal por los desafíos que se ha propuesto alcanzar en este nuevo año de 2019.
Superando obstáculos, está diseñando el camino hacia mejores oportunidades en esta difícil profesión, en donde su hambre de triunfo lo impulsará hasta donde quiera llegar. No tiene una varita mágica para saber lo que le depara el futuro, sólo se está preparando con la fórmula que le ayudará a alcanzar el éxito: disciplina y perseverancia en el gimnasio para lograr su sueño de ser campeón del mundo.
El camino no será fácil, ya que ahora enfrentará a boxeadores más experimentados y mejor clasificados para lograr su objetivo.
Su primera prueba de fuego la superó con creces en el mes de diciembre pasado cuando realizó su primer combate internacional en Surinam, en donde su mejor boxeo le permitió obtener una nítida victoria por la larga ruta y en la propia casa de su víctima, el venezolano Nohel Arambulet.
Resultó fundamental su triunfo en el país sudamericano ya que le abrirá las puertas para mejores oportunidades, al estar clasificado en las listas de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Abraham Falcón Canché “Baloo”, señaló que su pupilo trabaja para alcanzar varios objetivos, entre ellos, subir de 8 a 10 raunds, enfrentar a boxeadores clasificados y dejar la división minimosca (49 kilogramos) para incursionar en una nueva categoría, la de menos de 105 libras (47.627 kilogramos).
En su oportunidad, el anfitrión, Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), quien recibió en su oficina a la comitiva que lo visitó, exhortó al boxeador a cuidarse mucho del entorno del boxeo y siempre estar con los pies firmes sobre la tierra.
Puso como ejemplo la brillante trayectoria del campeón mundial súper pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el cancunense Miguel “Alacrán” Berchelt, quien acompañó a los jóvenes del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) a un paseo por Xmatkuil.
Para mantenerlo motivado en su carrera boxística, el directivo se comprometió a otorgarle un kit deportivo para su trabajo en el gimnasio y lo más importante, para obtener un máximo rendimiento, puso a su disposición un equipo multidisciplinario que incluye psicólogos, nutriólogos, medicina del deporte, fisiatras, entre otros especialistas.
De acuerdo con Víctor Rodríguez, director de Servilimpia, el “Sonrics” Ramírez es motivo de inspiración para futuros boxeadores así como en el colectivo de trabajadores de la empresa donde se desempeña, porque pasó de un chico “banda” a ser una de las promesas del boxeo yucateco en la actualidad.
Su afición por los pleitos callejeros, llevaron al “Sonrics” Ramírez a asistir a un gimnasio al que llegó por invitación de un amigo que le vio buen futuro en el pugilismo a su vecino de la colonia Morelos Oriente.
Su vida en el boxeo dio un giro de 180 grados y ahora dedicado a su familia y al trabajo quiere ser un integrante del selecto grupo de yucatecos campeones del mundo.
Con diez victorias en su palmarés a cambio de una derrota, ante el vallisoletano Roque “Tejón” Mex en 2013, el “Sonrics” Ramírez quiere dejar de recolectar bolsas de basura por jugosas bolsas económicas que transformarán su vida y la de su familia. Al tiempo.