Por Ángel Abraham Ramón González
CHETUMAL, 10 de enero.- El día de ayer viajó a la Ciudad de México el canoísta Jorge Gustavo Gutiérrez Paz, quien buscará colocarse entre los tres mejores para mantenerse en la Selección Nacional de Canotaje en su modalidad de canoa en la toma de tiempo, pese a mantenerse en la categoría Sub-23, Jorge Gustavo intenta conseguir marcas de la categoría Senior (Primera Fuerza) para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.
El Dr. Othón Díaz Valenzuela, presidente de la Federación Mexicana de Canotaje, requirió al quintanarroense Jorge Gustavo Gutiérrez Paz, para continuar su preparación en la Pista Internacional de Remo y Canotaje Virgilio Uribe de Cuemanco, donde se estarán llevando la concentración y las pruebas.
Por su parte, Gustavo Gutiérrez señaló al respecto del llamado “estoy muy contento de formar parte de la Selección Nacional, ser un integrante más y trabajar duro para estar en el equipo”.
“Este año será muy duro para nosotros, en especial para mí, sólo hay tres lugares para los Juegos Panamericanos, al igual que para el Mundial que es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Los últimos dos años han sido competencias muy sufridas en la toma de tiempo, muy cerradas y sin duda esta será igual”, aseguró el canoísta.
Para este proceso y por estrategia, Gustavo Gutiérrez buscará colocar sus mejores marcas en la modalidad C2 (dobles), tomando en cuenta que en la modalidad canoa individual hay más competidores y muy fuertes rivales, como es el caso de Everardo Cristóbal Quirino, quien ha participado en dos Juegos Olímpicos.
Hasta el momento, con esta toma de tiempo se estaría definiendo el pase o los tres boletos a los Juegos Panamericanos para las mejores marcas. Gustavo indicó que “están (entrenadores y atletas) buscando que sea hasta el Campeonato Mundial a celebrarse en Alemania en los próximos meses, donde se definan los pases a los Panamericanos, pero aún no está confirmada esta última opción por la Federación”.
Gustavo lleva 6 años en la Selección Nacional de manera ininterrumpida, ejemplo de esfuerzo, disciplina y constancia del atleta quintanarroense que ha llevado a poner el nombre de Chetumal, Quintana Roo y de México en el sitio de campeones.
Cabe mencionar que en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia 2018, Gustavo obtuvo medalla de bronce haciendo dupla con Rigoberto Cortés en la categoría C-1000 metros.