Juan Diego Casanova Medina
Como el guerrero que fue arriba del ring, en su época gloriosa en el boxeo, el ex campeón mundial de peso mosca, Miguel Canto Solís, salió con éxito de la cirugía cerebral que se le practicó por hidrocefalia y se encuentra recuperándose sin ninguna complicación en el cuarto 139 del piso uno en el Hospital “Ignacio García Téllez”, de la T-1 del Seguro Social.
“La importancia de la cirugía es para que tuviera una calidad de vida mejor y creo que lo hemos logrado”, afirmó la señora Irma Rodríguez, esposa del “Maestro”, quien es el único yucateco que tiene un nicho entre los inmortales del boxeo mundial en Canastota, Nueva York.
Rechazó que su esposo esté en cuidados intensivos y no sabe aún el día en que será dado de alta para continuar su recuperación en su hogar, cerca de su familia.
Señaló que entró al quirófano el miércoles pasado a las 8:30 de la mañana y salió tres horas después, a las 11:30 horas, por lo que lo acompañó toda la noche y ayer, platicó con él, amaneció bien, más tranquilo. “Bendito Dios, todo salió bien”, afirmó.
Un día antes, el martes 8 de enero, Miguel Canto y su familia recordaban su hazaña cuando se coronó monarca de los moscas al arrebatarle el cinturón universal al japonés Shoji Oguma en memorable pelea que se efectuó en el país del Sol naciente en 1975, realizando exitosamente 15 defensas de su corona.
Su evolución va por buen camino, destacó, no hay nada de qué preocuparse, y sólo queda esperar a que evolucione satisfactoriamente. Consideró como normal que el paciente no esté al ciento por ciento cuando sale de una cirugía y al despertar, como que se encuentra desubicado.
“Hoy amaneció perfectamente bien, hablamos con él, desayunó muy bien, son cosas alentadoras”, confió.
Sobre las causas que motivaron su intervención quirúrgica, doña Irma indicó que su esposo ya tenía determinados olvidos, por lo que el doctor que lo atendió le prescribió un tratamiento.
No convencida porque Miguel Canto no observaba ninguna mejoría, decidió acudir a un neurólogo y de inmediato le sugirió realizar la cirugía que corrió a cargo del Dr. Francisco Aguilar Rabanales. Se le practicaron todos los análisis previos, reveló, y llegó el día, el miércoles pasado.
No hay una fecha para que le den de alta, indicó, por lo que estará en el hospital hasta que reciba la autorización del doctor para que pueda regresar a su domicilio.
Por recomendación del doctor, añadió, no está recibiendo la visita de amigos, ni de gente de boxeo, sólo de sus familiares, misma situación que se presentará en su casa donde sólo ellos estarán al cuidado del ex campeón mundial de peso mosca.