Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Deportes

Un año para el olvido

Humberto Blanco  

El 2017 había sido un año bueno a secas para los Venados FC. Yucatán por lo que el augurio para el 2018 decía que venían cosas buenas para el conjunto yucateco, pero al contrario fue de una curva descendente y ha marcado a los Venados como el peor año para los astados en su vida en la Liga de Ascenso MX.

Los ciervos terminaron el 2018 sumidos en un hoyo muy profundo, pues comenzarán el 2019, sin certificación para poder ascender a la Primera División Nacional, no podrán participar en el Torneo de Copa MX del Clausura 2019 y se encuentran en el último lugar del porcentaje con 1.1026, sin duda será un gran reto para el nuevo técnico Sergio Orduña y para la directiva, encabezada por Rodolfo Rosas Cantillo, sacar este barco a flote y regresarlo a la senda de la victoria y del fantasma del descenso para mantener la categoría.

El Clausura 2018

En el arranque del Torneo de Clausura 2018, la directiva astada le dio el voto de confianza al argentino Bruno Marioni, el cual hizo una renovación del platel con seis incorporaciones y donde llegó mucha juventud al equipo.

Llegó el goleador de la Segunda División Premier, el brasileño del Interplaya, Francisco Da Costa, quien fue el quinto mejor goleador de la Liga con 10 anotaciones.

La zona defensiva quedo reforzada con el ex chiva Ulises Zurita, quien la pasada temporada estuvo jugando con el Atlético San Luis, además del americanista Jonathan Sánchez quien pertenece al cuadro de Coapa, pero jugó el torneo pasado con los Cimarrones de Sonora, además se contará con la presencia de Edson Santos quien jugó con Leones Negros de la U de G, pero que tienen experiencia en la Primera División Nacional

Finalmente cumpliendo con el convenio de trabajo con los Pumas de la Universidad Autónoma de México con la llegada de Diego Armando Barrón mediocampista.

Además del regreso de Leandro Navarro a las filas yucatecas.

Se renovaron los contratados de Manuel López Mondragón, Víctor Hugo Lojero y del argentino Franco Faría.

En dicho certamen los Venados ocuparon la décimo primera posición con 11 unidades producto de cinco victorias (Murciélagos, Dorados, Zacatepec, Potros y Cimarrones), cuatro empates (Tapachula, Celaya, Juárez y Atlante) y seis derrotas (Zacatecas, Universidad de Guadalajara, Oaxaca, San Luis, Tampico Madero y Correcaminos). Por ende se quedaron fuera de la liguilla.

En lo que se refiere a la Copa MX en el Torneo de Clausura 2018, los astados se ubicaron junto con el León y los Cafetaleros de Tapachula y en este certamen los Venados solo consiguieron una unidad el empatar a dos con el León en la cancha del “Carlos Iturralde Rivero”, para terminar en el penúltimo lugar del certamen copero.

El Apertura 2018, la debacle astada

Cuando parecía que ya no le podría ir peor a los Venados se vino el Torneo de Apertura 2018, el cual concluyó en noviembre pasado con una temporada desastrosa para los yucatecos.

En este torneo los astados tuvieron al frente a dos entrenadores, el primero el argentino Bruno Marioni, al cual se le dio continuidad y en el Torneo de Apertura 2018 dirigió en 8 fechas (una de descanso) y en donde sólo obtuvo 5 unidades al vencer en el partido inaugural al Tampico Madero 1-0 y dos empates ante Toros del Celaya (1-1) y Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México (0-0), para un 11 por ciento de productividad.

Por esos pobres números la directiva astada decidió darle las gracias y fue sustituido por el mexicano, Joel “Tiburón” Sánchez.

Joel Sánchez llegó acompañado de Camilo Romero y Gustavo “Gusano” Nápoles y debutaron en la jornada 9 ante los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y también inició con una victoria por la mínima diferencia.

Pero al final el Tiburón tuvo el mismo destino de Marioni, pues de 21 puntos en disputa solo logró 4 (la victoria ante Correcaminos) y un empate ante los Alebrijes de Oaxaca (1-1) para un 9 por ciento de productividad.

Refuerzos sin calidad y mucho menos con gol

Los refuerzos contratados, y en especial los delanteros, no cumplieron con las expectativas y mucho menos tuvieron gol, pues una de las decepciones de los astados fue el mexicano, Jahir Barraza, quien de acuerdo con la directiva se hizo un esfuerzo para tenerlo en las filas a petición de Marioni.

Pero el originario de Delicias, Chihuahua estuvo en 9 partidos en donde jugó 672 minutos de los 1,260 minutos totales del torneo con cero anotaciones.

Otros que quedaron a deber fueron los extranjeros, como el argentino Alexis Blanco que solo tuvo participación en 5 partidos para 111 minutos y una solo anotación.

El brasileño, Valkenedy Da Silva no se queda atrás solo tuvo participación en 4 partidos para 346 minutos y cero anotaciones.

El que sacó la cara por los pamperos fue Leandro Navarro que en 13 encuentros hizo 3 anotaciones en 878 minutos.

El que fue el caballo de hierro para los astados fue el arquero Armando Navarrete con el 100 por ciento de los minutos jugados.

El equipo más indisciplinado

Los astados también se destacaron por el ser el equipo más indisciplinado en el Torneo de Apertura 2018 al aparecer en la última posición del “Fair Play” con un total de 39 cartones amarillos y 8 tarjetas rojas.

De estos castigos el más destacado fue la suspensión de Gabriel Báez que recibió 6 encuentros de suspensión por escupir a un rival.

En el anterior torneo los ciervos sumaron 9 unidades de las 42 disponibles producto de dos victorias (ante el Tampico Madero y los Correcaminos), 3 empates (Toros de Celaya, Potros de la UAEM y Alebrijes de Oaxaca) por 9 descalabros para un 20 porciento de productividad.

Quedaron ubicados en la penúltima posición de la tabla general y por ende fuera de la zona del torneo copero, a la cual los ciervos no podrán acceder para el Torneo de Clausura 2019. Se repitió la historia del Apertura 2017.

Además de que los yucatecos terminaron en el último lugar del porcentaje del descenso con 1.1026 lo que es muy peligroso y los astados podrían dejar la categoría de ascenso (a menos que tengan 10 millones de pesos para mantener la categoría).

Desde que Rosas Cantillo asumió la dirigencia del equipo astado en el Apertura 2015, son 14 torneos que han pasado por su administración sumados los de Liga y Copa MX y a pesar de que no hubo participación en el torneo copero del Apertura 2017, el presente certamen que ha acabado ha sido la peor actuación de los astados en la Liga de Ascenso MX.

Llegan Sergio Orduña y Luis Miguel Salvador

Debido a que la situación de los astados es apremiante, la directiva astada se hizo de los servicios del experimentado entrenador Sergio Orduña, quien ya había dirigido a los astados y ahora en su segunda etapa se mostró contento de asumir el gran reto que se tiene el de salvar al equipo del descenso y calificarlo de nueva cuenta a la liguilla.

Junto con Orduña llegó Luis Miguel Salvador, como director deportivo de los ciervos que al igual que Orduña su prioridad es salvar al equipo, aunque él se enfoca más a la calificación y al regreso de la Copa MX.

Hablando de refuerzos, llegaron jugadores que ya vistieron en alguna ocasión la casaca cierva como es el caso de Paúl Uscanga, Bryan Colula y Luis Sánchez.

Otros elementos que ya tienen experiencia en el circuito de plata y unos extranjeros de los cuales no se sabe nada en su país, pero esperando que sean buenas las expectativas que se tienen.

Los astados arrancarán el 2019 con una primera final, pues se medirán el próximo 4 de enero a la escuadra de la Jaiba Brava del Tampico Madero en donde los dos conjuntos son los involucrados directos en el tema del descenso y los tamaulipecos se encuentran dos unidades por encima de los yucatecos por lo que será imperante derrotar a la Jaiba para abandonar el último lugar de la porcentual y comenzar con el pie derecho su camino a la calificación en este Torneo de Clausura 2019.

Siguiente noticia

Se siguen armando