Marco Antonio Sánchez Solís
El momento ha llegado, después de cerca de 10 meses de espera, la Temporada 2019-2020 de la Plaza de Toros “Mérida” comenzará hoy, y lo hará con un cartel de lujo.
El torero español Enrique Ponce encabezará la tarde de la que será la primera corrida de la temporada, la cual comienza con muchas ilusiones para la gran afición taurina del Estado.
Pero el platillo principal de la tarde de hoy 27 de octubre en el Coso de Reforma será la alternativa del novillero yucateco André Lagravere “El Galo”, quien se doctorará en la jornada de hoy.
La corrida comenzará a las 16:30 horas, aunque la afición tendrá que tener cuidado con el cambio de horario que se verificó en la noche de ayer, para no llegar una hora antes.
El menor de los Lagravere tomará su alternativa en la “Mérida”, convirtiéndose en el 10 yucateco en tomar la alternativa, siguiendo los pasos familiares.
Cabe recordar que “El Galo” viene de una familia taurina, su padre es el francés avecindado en Mérida, Michel Lagravere, su madre es la empresaria taurina Diana Peniche, y su hermano mayor es el diestro Michelito.
La alternativa la tomará de las manos de Enrique Ponce, teniendo como testigo a Octavio García “El Payo”, con toros de “Fernando de la Mora”.
La empresa “Toros Yucatán” que dirige los destinos del coso, ha montado una temporada especial, con grandes carteles.
El primer matador yucateco fue Manuel Gómez Blanco, “El Plis” o “El Yucateco”, quien tomó su alternativa en el ya muy lejano 15 de junio de 1926 en el Circo Teatro Yucateco; el segundo fue Antonio Oliver López, “Antonio de Olivar”, quien, a pesar de nacer en Yucatán, su vida taurina la hizo en Celaya, Guanajuato el 12 de octubre de 1955.
El tercero en “doctorarse” fue el oriundo de Maxcanú, Álvaro Cámara Parra, quien lo hizo el 27 de marzo de 1960 en el Coso de “Reforma”; el cuarto fue Víctor Moreno quien se hizo matador el 13 de marzo de 1977 en la Plaza de Toros “Mérida”.
El quinto fue el rejoneador Fernández Madera, oriundo de Tixkokob, su alternativa la tomó en la tradicional corrida de rejones de la Plaza “Mérida” el primero de enero de 2006; la sexta, única mujer, fue la meridana Lupita López Maldonado, lo hizo el 13 de marzo de 2011, “Día Internacional de la Mujer”, en la Plaza de Toros México.
El séptimo en hacerlo fue Michelito Lagravere Peniche, el novillero más joven en la historia en “doctorarse”, lo hizo a la edad de 14 años y 360 días, y lo hizo en la Plaza de Toros “Mérida” el 25 de noviembre de 2012; el primero de enero de 2016 el caballista Cuauhtémoc Ayala se convirtió en el octavo matador yucateco, lo hizo en la “Mérida”; el noveno fue Angel Lizama “El Papo”, lo hizo el 13 de noviembre de 2016 en el coso de la Feria de X’Matkuil.