Juan Diego Casanova Medina
Poco más de 7 entradas de inspiración, con soberbio pitcheo de Jesús Encalada y una implacable ofensiva de 17 imparables, enmarcó la contundente victoria de los Primos de Sitpach 10x4 sobre los Bravos de la Liga “Nuevos Valores”, y los ubicó en la antesala de obtener la corona en la primera temporada de la Liga Meridana de Béisbol de Segunda Fuerza.
El campo de la colonia “Lázaro Cárdenas” fue el escenario del primer duelo de la final, en donde Encalada silenció la artillería de los Bravos, a los que dominó con su repertorio de lanzamientos para salir con banderas desplegadas durante su formidable actuación en 7 entradas y un tercio.
Gonzalo Amaya lo relevó en el octavo episodio pero fracasó en su intento por mantener el baño de cal, ya que permitió jonrón de Gil Martínez, quien se encontró con el lunetario repleto de Bravos, lo que hizo un poco más decoroso el marcador. René Echeverría, con una entrada y un tercio, terminó el encuentro.
Alvaro Traconis, el derrotado, admitió tres carreras con las que los Primos se encaminaron a la victoria. Ricardo Arjona, con imparable, remolcó la de la quiniela y sencillo productor de dos carreras de Juan Canché coronó el ataque.
En la tercera entrada, Willy Villanueva impulsó la primera anotación y luego llegó a tierra prometida en jugada de selección. La fiesta de los Primos continuó en el cuarto rollo, con imparable productor de dos carreras de Ángel Avalos que puso la pizarra 7x0 y con sendas carreras, de la séptima a la novena entrada, completaron la cuota. Estas tres últimas fueron a la contabilidad de Francisco Acosta.
Antes del juego, Don William Berzunza León, miembro del Salón de la Fama del béisbol mexicano y del Deporte Yucateco, lanzó la primera bola, teniendo como bateador a Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida y Rudy Amaro Benítez, presidente de la Asociación Yucateca de Béisbol, como receptor.
Asistió también Juan Méndez Arcila, presidente de la Liga Yucatán, Armando Caballero Delgado, titular de la Liga “Nuevos Valores”, entre otros distinguidos invitados.