Por Martín Chi
La Selección Nacional de México Sub-17 en la que se encuentra el cancunense, Bruce El-Mesmari Sangochian viajó ayer por la mañana a Buenos Aires, Argentina, donde realizará la gira final de preparación previo a su participación en la Copa Mundial de la categoría.
El volante por izquierda surgido en el fútbol de Cancún forma parte del equipo de 21 jugadores dirigidos por el técnico Marco Antonio Ruiz, quienes se alistan para el mundial que se celebrará ?del 26 de octubre al 17 de noviembre en Brasil.
El "Bruce Lee" mexicano con ascendencia armenia inició su andar en el futbol en su etapa de infantiles con la filial de los Pumas UNAM en esta ciudad, años después pasó a formar parte de las filas del CUAM Balam donde realizó sus estudios de primaria y antes de partir a Pachuca jugó para los Leones Negros del Colegio Valladolid.
El-Mesmari participó con la selección infantil mayor en una olimpiada nacional representando a Quintana Roo en Veracruz y ya en su etapa de Juvenil menor cuando representaba a Hidalgo le ganó al estado la medalla de bronce en León, Guanajuato.
El jugador zurdo natural también participó en varias competencias de Copa Bimbo, vistiendo la camiseta de Quintana Roo.
Durante su formación en el balompié cancunense trabajó de los entrenadores Junior Mariscal y Alejandro Jácome, Alberto Magallanes, entre otros profesores locales.
Bruce El-Mesmari fue observado cuando tenía 12 años de edad en una de las visorías realizadas en 2014 por la filial Pachuca Cancún en el campo de Las Sascaberas de la Liga Municipal de Fútbol de Veteranos y tras pasar con éxito los filtros del proceso llegó a las fuerzas básicas el Pachuca.
A partir de ese momento ha mostrado cosas interesantes en su desarrollo futbolístico de manera que ha formado parte de las Selecciones Sub-15 y ahora de la Sub-17.
El seleccionado nacional sub-17 habló de sus orígenes y de su historia en México para una cadena de televisión.
En 1915, el Imperio Otomano ordenó la deportación de los armenios a los desiertos de Siria, en esa persecución murieron cerca de un millón de personas y entre los que pudieron escapar estaban los tatarabuelos de Bruce El-Mesmari Sangochian, seleccionado mexicano Sub 17.
“Cuando fue lo del genocidio armenio, mis tatarabuelos se vinieron a Estados Unidos, pero ahí había una epidemia. Entonces decidieron embarcar hacia Veracruz. A partir de ahí empezaron a hacer su vida. Se fueron a la Ciudad de México y después a Cancún, donde yo nací”, cuenta a ESPN Digital, Bruce El-Mesmari Sangochian, canterano del Pachuca.
La llamada “Marcha de la Muerte” tenía como destino los desiertos de Siria. Los armenios desterrados estaban condenados a sobrevivir más de 700 kilómetros con pocos víveres y eran amenazados por los bandidos que frecuentaban esos caminos. Las mujeres, con pocas oportunidades, se suicidaban junto con sus niños, lanzándose a los precipicios que encontraban en su recorrido.
“En Armenia ya no tengo familia, sólo tengo en Brasil. Se pasaron de Armenia a Brasil, la hermana de mi abuelo paterno está allá”, explica Bruce El-Mesmari, que se prepara para jugar el mundial Sub 17 con México.
El seleccionado Sub 17 explica que el apellido “El-Mesmari” es de origen inglés, Sangochian lo heredó de sus tatarabuelos de Armenia y el “Bruce” se lo pusieron porque su mamá era fanática de Bruce Lee.
“Mi mamá me dijo que lo eligió por Bruce Lee. De chiquito practiqué Taekwondo, fui cinta negra, pero elegí el futbol, porque no podía con los dos deportes al mismo tiempo”, dijo.
El objetivo de Bruce El-Mesmari Sangochian es hacer un buen papel en el Mundial Sub 17 de Brasil, y aprovechará el momento para reunirse con su familia que escapó de Armenia.
La Selección Nacional sostendrá tres partidos de preparación contra Argentina, Nueva Zelanda y Canadá.
Tras disputar estos encuentros, la SNM Sub-17 viajará a Brasilia el domingo 20 de octubre; debutará en la justa mundialista el 28 de octubre ante Paraguay.
Marco Antonio Ruiz, director técnico de la Selección Nacional de México Sub-17, habló de las expectativas del equipo en la justa mundialista: “México se ha ganado un prestigio en esta categoría, pero lejos de ser una presión para este grupo, tiene que convertirse en una gran motivación, un gran ejemplo y creo que los muchachos hasta el momento lo han asimilado de esa manera. Han hecho las cosas bastante bien, lograron el pase al Mundial de manera contundente, no es fácil ganar todos los partidos. Vamos con todas las expectativas, las más altas, de pasar fase por fase con la idea de instalarnos en la final”, declaró.
En relación a los rivales que enfrentarán en la Fase de Grupos, señaló: “tenemos información de Paraguay y de Italia, los equipos de Oceanía salen poco para jugar partidos. De los sudamericanos, ya he visto videos, se agrupan, pelean, luchan. Respecto a Italia, los hemos visto en videos, además fuimos a Holanda a un torneo y jugamos con europeos, que fue un buen parámetro para enfrentar a los italianos”.
Para finalizar, Marco Antonio Ruiz dio su opinión acerca de los resultados exitosos en esta categoría en procesos anteriores y consideró que son generaciones distintas, tenemos que verlo como un ejemplo, sacar lo mejor de cada proceso triunfador. Hay que escribir nuestra propia historia, sentenció.