Síguenos

Última hora

Desmienten en la mañanera información sobre supuestas multas por cámaras de seguridad

Deportes

El sábado, por el campeonato súper pluma de FECOMBOX

Freddy Ríos

El pasado 14 de septiembre, en una histórica función de boxeo profesional realizada en la plaza grande de la capital yucateca y con entrada libre para el público, el joven emeritense Rubén Estrella brindó un buen combate para coronarse campeón estatal de peso ligero al derrotar por nocaut en el raund 12 al durísimo hunucmense Alberto “Malach” Chuc.

La contienda mantuvo en zozobra a los numerosos aficionados que desafiaron aquella noche lluviosa para atestiguar el acontecimiento. “Malch” fue un digno adversario, empero Estrella demostró que está para mucho más, su arsenal de combate tiene el ingrediente que distingue a los más grandes, serenidad, talento para llevar la competencia a ritmo que a él le conviene. Su quehacer boxístico comenzó hace más de 10 años representando a Yucatán en competencias olímpicas regionales. Se alejó un tiempo de su deporte, pero retornó con más deseo y ya es campeón de su Estado.

La categoría de peso ligero ha tenido historia en Yucatán, ya que antes de Estrella habían conquistado el campeonato: Román Chávez (1929), Braulio Duarte (1940), Humberto Rejón “Black Bill” (1948), Beto Carbajal (1949), Hernán “Zurdo” Garza (1952), Carlos “Baby” Ortiz (1958), Luis “Tony” Quijano (1962), Juan “Dinamita” Hernández (1979), William Solís (1982), Gaspar Pool (1984), el actual campeón súper-welter de la Confederación Mundial de Boxeo Silverio “Chamaco” Ortiz Ley (2001) y Rafael Ortiz Ley (2012). En el ámbito nacional el primero fue don Julio César Jiménez “Schmeling Yucateco” (1949) y el más reciente fue Ricardo “Leoncito” Peralta (1983 y 1985).

El sábado 12 de octubre, Día de la Raza, Rubén Estrella intentará bajar a peso súper pluma y hacerse del título del sureste reconocido por la FECOMBOX en otra velada de entrada libre para el público, ahora en el fraccionamiento Cordemex. El monarca es Miguel “Demoledor” Tique López, tabasqueño radicado en Quintana Roo.

Tique ganó el cetro el 9 de febrero de este año al derrotar a Ricardo “Castor” Morgado en Playa del Carmen. Ha realizado una defensa el 30 de marzo contra el “Bulldog” Jesús Vidal (QEPD).

La contienda luce por demás interesante, Tique es un boxeador de fuerte pegada y más experiencia. El “Malach” Chuc podría servir de referencia, ya que derrotó a Tique el 19 de diciembre de 2009 en Ciudad del Carmen, empero el tabasqueño aún comenzaba y las cosas han cambiado.

La del sábado será una noche redonda en Cordemex para el aficionado al boxeo, abre el programa a las 6 de la tarde 4 combates amateur del exitoso torneo “Mérida me Mueve en Barrios, Colonias y Comisarías” que ya se encuentra en su recta final. Luego arribarán el encordado 10 riñas programadas a 4 episodios cada una rememorando las añoradas “noches californianas” que promovían don Beto Eljure y don Fayo Solís en la Arena Deportiva San Juan hace poco más de tres de décadas. El plato fuerte será la pelea titular que será sancionada por el representante del organismo rector, don Eliseo González González.

Siguiente noticia

Intensifican preparación