Juan Diego Casanova Medina
Para David Cárdenas Cortes, director deportivo de los Leones de Yucatán, la Temporada 2019 que recién concluyó con el subcampeonato de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), fue “exitosa y estresante”, y aceptó los errores humanos como los mentales, los que impidieron alcanzar la quinta estrella en la historia de la franquicia del conjunto melenudo.
Acostumbrados a ser un equipo ganador, lo que entusiasma a todos, los Leones van por más.
El colofón de la rueda de prensa que se efectuó en la sala de medios “Rusell Gutiérrez Canto” del Parque Kukulcán Alamo, a solicitud del cronista, mencionó las dos palabras con las que definió la Temporada de las fieras, que no pudieron coronar un extraordinario cierre con la Copa Zaachila que se quedó en el Estadio “Monclova”, la casa de los Acereros.
Al presentar un balance de lo realizado por los reyes de la selva, Cárdenas Cortes dijo estar contento por la temporada, por supuesto, con sus altas y bajas, pero al final de cuentas, los muchachos hicieron un gran trabajo. “Se fajaron, como se dice en el béisbol, se partieron el alma en el terreno y ahí están los resultados”, afirmó.
Señaló que Leones es un equipo estructurado en valores, en familia, con el talento suficiente para sacar el trabajo de este año, como lo demuestra el récord de 77-57 en ganados y perdidos y en los pléiofs registró marca de 11-5, faltando el triunfo 12 que pudo cambiar la historia de los rugidores.
Sin embargo, añadió, el rugido de las fieras se escuchó en todo lo alto de la Zona Sur, donde ganaron el liderato en la segunda vuelta y luego conquistaron el trofeo “Aro del Juego de Pelota” que la LMB le confiere al monarca de su sector. Además, Leones implantó nuevo récord del equipo en el departamento de jonrones con 126.
Sobre la continuidad de Gerónimo Gil como domador de los melenudos, el directivo mencionó que el porcentaje de posibilidades es alto, cercano al ciento por ciento, porque “el trabajo que hizo fue excepcional”.
Destacó que el piloto oaxaqueño supo manejar la prioridad que fue la relación de equipo en el Club House y en el terreno de juego, por lo que los jugadores están encantados con él.
Sin justificar la debacle melenuda en el “Coloso del Norte”, brindándole todo el crédito a los Acereros, con el “que no pudimos”, Cárdenas Cortes atribuyó a la salida de ritmo del bullpen, ya que los descansos que tuvo el equipo melenudo fueron muchos.
“Fueron pocos juegos, muchos descansos, puede ser parte de eso pero más que nada quiero darle crédito a Acereros, con un line-up muy fuerte y nos supieron pitchear más que nada”, apuntó.
Con respectos a los ajustes que tendrán los Leones para la siguiente Temporada, consideró repetir a cuatro o a cinco de los siete refuerzos extranjeros y aunque no quiere decir cosas que no ha estado platicando con los hermanos Arellano Hernández, se van a quedar los más importantes, los que la afición admira y respeta. Para no meterse en “camisa de once varas”, mencionó como seguros al cubano Yoanner Negrín y al dominicano César Valdez.
Dentro de las áreas de oportunidad que van a fortalecer, mencionó, tener una rotación con mexicanos al igual que el bullpen y aunque el line-up es sólido, las fieras necesitan un bate productor detrás de Art Charles, función que desempeñaba el norteamericano Xavier Scruggs.
Defendió a Gerónimo Gil, quien “murió” con su alineación titular sin recurrir a otras alternativas como utilizar a jugadores de la banca, ya que para ganar un campeonato “necesitas irte con lo mejor y no arriesgar un juego importante por la falta de experiencia de alguno de los muchachos”.
Confirmó los Leones fueron superados por un equipo en experiencia, en todos los sentidos, pero en el terreno de juego jugó al tú por tú con ellos y dominaron a los bateadores más fuertes.
De Ronald Belisario, dijo que están dentro del roster con derecho de retorno por lesión y junto con Yoanner Negrín, están aceptados en tiempo y forma para su proceso de naturalización mexicana. “Esperamos que no nos pase lo mismo como con el ´Cacao´ Valdez’”, bromeó el directivo.
Resaltó el gran año que le dio Alex Liddi a las fieras, pese a jugar toda la serie final con un severo desgarre en las costillas, por lo que reconoció la valentía del italiano por hacer algo que realmente una persona normal no lo podía hacer, por lo que no jugó a su nivel, estaba muy limitado y le agradeció la entrega por jugar afectado en su salud.
El que va de nuevo al hule, comentó, es Luis Felipe “Pepón” Juárez, quien después de tomarse un par de vacaciones con su familia, será operado de la espalda baja por el fuerte desgaste físico que tuvo. Lo más probable es que no vea acción en la Liga Invernal por lo que la directiva tiene confianza en tenerlo de vuelta para el próximo año.
Rechazó que los Leones estén interesados en traer a Christian Villanueva, a quien le queda un año más de contrato en Japón, pese a que tiene los derechos de retorno, ya que para traerlo tendría que cubrir su salario que rebasa el millón de dólares, “lo que está muy arriba de nuestras posibilidades”.
Del “Pony” Quiroz, confía en que el próximo Spring Training le brinden la oportunidad de hacer equipo con los Frailes en el Bigshow. Ambos jugadores, junto con Jonathan Jones y Jorge Flores, jugarán con la Selección de México en el Premier 12 que se disputará en el Estadio “Panamericano” de los Charros de Jalisco.