Humberto Blanco
Como parte del impulso al deporte de inclusión, Yucatán será sede de la Primera Copa Internacional de Gimnasia Rítmica de Olimpiadas Especiales, la cual se realizará el 29 y 30 de los corrientes.
Esta convocatoria la impulsan el Idey y la Asociación de Olimpiadas Especiales de Yucatán y las competencias se realizaran en el Gimnasio Solidaridad, ubicado en Fraccionamiento del Parque de esta capital.
Ya confirmaron su participación los clubes de Chattooga, condado de Georgia, Estados Unidos; Bonsai de Chihuahua; de los Centros de Atención Múltiples (CAM) de Valladolid, Progreso, Halachó y de Mérida, el “Jacinto Canek”, así como el anfitrión, “Colores”, que entrena en la sede. Se espera una asistencia de 250 deportistas.
Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY, y Jorge Pérez Bates, presidente de la Asociación, coincidieron en que, además de foguear a las yucatecas para eventos nacionales e internacionales, esta Copa representa una oportunidad para resaltar y demostrara sus habilidades y talentos, e incluirlas plenamente en sociedad.
Asimismo, destacaron la labor de las madres y padres de familia, así como de sus entrenadoras y entrenadores, porque estas deportistas han llevado muy en alto el nombre de Yucatán y México en años anteriores.
Los encuentros empezarán el viernes 29 a las 10 de la mañana con los niveles del I al IV en cuerda, aro, pelota, cinta y clavas. El jurado será la misma Asociación.
A la presentación de dicha copa también estuvieron presentes, Ana Gabriela Díaz Batista, administradora del Gimnasio Solidaridad; Beatriz Várguez Méndez, presidenta de la Asociación de Gimnasia de Yucatán, y Effy Lugo Sánchez, directora técnica de la misma.
De igual forma, René Ledezma Abdala, jefe del Centro Deportivo Paralímpico; las directoras de los CAM números 5 y 14 de Progreso, María Ordaz Cervera y Elsa Domínguez Paredes, respectivamente, así como Ana María Castro Díaz, directora técnica de la Asociación de Olimpiadas Especiales de Yucatán y las atletas María José Alpuche y Melissa Escamilla Pérez.