Por Sergio Orozco
Tras una dura batalla final, la selección quintanarroense, integrada por jugadores de la Organización de Futbol Americano del Sureste (Ofase), se tuvo que conformar con el segundo lugar del Campeonato Nacional Under 15, que se disputó en Mérida, Yucatán, luego de que su adversario, el equipo de la Liga de Futbol Americano del Estado de México (Fademac) se impuso 44-22, resultado que otorgó a esta agrupación su cuarto título de forma consecutiva.
Lamentablemente el cuadro caribeño, no pudo mantener su inmejorable marcha que lo llevó a disputar la gran final de este campeonato, en donde el mariscal de campo del conjunto Fedemac, Emiliano Sánchez, fue designado como el jugador más valioso de este partido (MVP), tras concretar dos envíos a la zona de anotación, mismos que fueron completados por su receptor, Jan Ali Casafont.
Fue así que la defensiva de la selección de Ofase fue diezmada por este quarterback (QB), el cual orquestó la jugada que abrió el marcador, luego de que por la vía terrestre entregó el ovoide a su corredor Santiago Denilson, quien después de cubrir una distancia de 12 yardas cruzó las diagonales, en tanto que Emilio Gómez consiguió el punto extra para el momentáneo 7-0.
Posteriormente Rodrigo Jesús Rivero del conjunto Fedemac, consiguió una intercepción, así como un regreso de 48 yardas, lo que incrementó aún más la ventaja de su equipo, el cual se colocó adelante 14-0, luego de que Emilio Gómez consiguiera el punto extra.
Dicho marcador se mantuvo todo el primer cuarto, luego de que Ofase no pudo flanquear la línea enemiga, la cual cedió hasta el segundo capítulo, donde el brazo de Mirko Martos hizo su aparición con un potente envío de 34 yardas, mismo que fue atrapado dentro de la zona de anotación por Erick Grajeda, para que después su compañero, Darién Díaz, hiciera valido el punto extra, por lo que cuenta quedó 14-7.
Lamentablemente Fedemac no dio tregua, por lo que en su siguiente ofensiva anotó de nuevo, otra vez del brazo de su mariscal de campo, Emiliano Sánchez, quien lanzó un pase de 28 yardas, el cual fue completado por Jan Ali Casafont, mientras que el extra corrió a cargo de su tocayo de apellido Gómez, por lo que la diferencia se incrementó a 21-7, cifras con la que ambos cuadros se fueron al descanso de medio tiempo.
Ya instalados en el tercer cuarto, Mauricio Arana del conjunto Fedemac, arribó a tierra prometida tras completar un pase de 27 yardas, lo que dejaba la cuenta a favor de su equipo 28-7, luego de que Gómez concretó el punto extra.
A pesar de esto, la selección Ofase nunca bajó los brazos, por lo que en su siguiente ofensiva redujo la ventaja a 28-14, tras la anotación por la vía aérea de 52 yardas de César Acosta, y el punto extra del mismo.
Para el último cuarto, Israel Chávez en carrera de dos yardas anotó y con la conversión de dos puntos de Santiago Denilson el marcador aumentaba 36-14.
Ofase una vez más anotó, Mirko Martos en carrera de 16 yardas y con la conversión de César Acosta las cosas se pusieron 36-22.
Jan Ali Casafont anotó en carrera de 15 yardas y con la conversión de Gómez, el juego terminó 44-22 para que Fedemac alzara por cuarta vez el título nacional.