CIUDAD DE MEXICO, 25 de diciembre (AP/SUN).- Un par de semanas después de la fecha original, la postergada lucha por el título del torneo Apertura mexicano comenzará hoy por la noche, cuando Monterrey, bajo la dirección del argentino Antonio Mohamed, reciba a un América que va en pos de su 14to. título para consolidarse como el equipo más laureado del fútbol local.
La serie final programada para la segunda semana de diciembre tuvo que ser re agendada debido a que los Rayados de Mohamed tenían una cita en el Mundial de Clubes, donde terminaron en el tercer puesto para igualar su mejor participación en esa justa, que había sido en 2012.
Monterrey, que dejó buenas sensaciones en Qatar al caer 2-1 ante el Liverpool inglés en la semifinal, deberá sobreponerse al cansancio del viaje y confirmar ese buen momento conquistando el quinto título de su historia, primero desde el Apertura 2010.
Mohamed asumió de nuevo el mando a medio torneo en reemplazo del uruguayo Diego Alonso y cerró la campaña regular sin derrotas para clasificarse a la liguilla con el último boleto disponible y en la fecha final. En los cuartos de final, Monterrey dejó fuera a Santos y en semifinales acabó con Necaxa.
El argentino está en su tercera final con Rayados con quienes perdió en el Clausura 2016 y Apertura 2017 ante Pachuca y Tigres, respectivamente.
“Va a ser muy lindo tener una nueva posibilidad, personalmente es mi tercera final con Monterrey y espero que sea la vencida”, señaló Mohamed, quien se coronó en México por última vez en el Apertura 2014, al frente de las Águilas, que días después de la conquista lo dejaron libre para contratar a otro entrenador.
Ese título fue el 12do en la historia del América, que en diciembre del año pasado derrotó a Cruz Azul en la final del Apertura para agregar un cetro más de liga. Ahora busca otro para sumar su quinto título de la década.
Las Águilas tratan de redondear un año 2019 en el que también fueron campeones de la Copa MX y del Campeón de Campeones.
América, que avanzó como sexto puesto a la liguilla, dejó fuera al campeón Tigres y después acabó con Morelia en dos series en las que se vio obligado a remontar en los partidos de vuelta para seguir adelante.
Mientras Monterrey estaba en alta competencia, América les dio descanso a sus jugadores y disputó sólo un partido de preparación para tratar de mantener el ritmo.
De acuerdo con Herrera, la espera de dos semanas afecta a ambos equipos.
“Nos afecta a los dos esta situación, porque ellos regresaron de un viaje largo, con una derrota a cuestas, que fue bien planteada y jugada, pero a fin de cuentas derrota y no consigues tu objetivo”, afirmó Herrera. “Y nosotros parados, esperando y trabajando, tuvimos un partido amistoso y ya estamos listos para armar el primer partido de la final”.
El encuentro de ida será en el estadio BBVA de Monterrey, al norte del país a las 20:36 horas (01:36 GMT).
Vestidos y alborotados
Un poco más de 30 personas en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se quedaron con las ganas de desearle suerte al América, que viajó a Monterrey para disputar el partido de ida de la final de la Liga MX, pero su vuelo salió por la 1.
Aficionados y diversos representantes de los medios de comunicación se quedaron “vestidos y alborotados”, luego de que los jugadores azulcremas salieron por la Terminal 1.
Desde hace mucho tiempo y durante toda la temporada el equipo viajó a sus partidos como visitante siempre por la Terminal 2, situación que en esta ocasión cambió.
En caso de que no suceda nada raro, el técnico Miguel Herrera tendrá equipo completo, ya que jugadores como los volantes Andrés Ibargüen, de Colombia, y Renato Ibarra, de Ecuador, están listos para ser tomados en cuenta.
Además de que no tiene jugadores suspendidos, luego de que el defensa Jorge Sánchez ya pagó su partido de suspensión en la vuelta de semifinales ante Morelia.
Por lo que el 11 titular sería con Guillermo Ochoa en la portería, así como Paul Aguilar, el argentino Emmanuel Aguilera, el paraguayo Bruno Valdez y Jorge Sánchez, en la zaga.
El argentino Guido Rodríguez y el paraguayo Richard Sánchez en el medio campo; Ibarra y Sebastián Córdova como volantes, mientras que Henry Martin y el uruguayo Federico Viñas en el ataque.
El equipo tuvo una cena relajada de Nochebuena, la cual terminó antes de media noche y reportaron este miércoles por la mañana en Coapa para cerrar su preparación.
Monterrey y América se verán las caras a partir de las 20:36 horas en el estadio de Rayados, con Luis Enrique Santander como el encargado de aplicar el reglamento.
Final de maldiciones
América entró a la Liguilla como sexto lugar, pero el seis nunca ha ganado el campeonato. Y Monterrey no ha vuelto a ganar un título de Liga desde que empezó a ir al Mundial de Clubes.
A ello hay que agregarle otras malarias. Por ejemplo, ningún entrenador que ha ganado la Liga con América ha podido volver a levantar ese trofeo al frente de otro equipo. Y es el caso de Antonio Mohamed, quien intentará romper esa inercia negativa.
Desde que se instauraron los torneos cortos, el sexto lugar está salado en el futbol mexicano, sin embargo, hasta el octavo ha logrado llegar a la final y coronarse; pero el seis es el número cabalístico en la Fiesta Grande.
Así que el América podría convertirse, en caso de que logre superar a los Rayados, en el primer equipo a prueba del salitre del sexto escalón. Existe un dato curioso que lo alienta: ya se coronó en la campaña 1988-89 pese a terminar en la sexta plaza... pero entonces el formato era de torneos largos.
Como sea, una salación caerá este domingo 29 de diciembre en el estadio Azteca. De un lado o del otro. Porque si triunfa Antonio Mohamed, entonces será el primer extécnico azulcrema que consigue "robarse" la Liga con otro club.
Para acentuar el morbo, hay que apuntar que Monterrey suma otra racha negativa: desde que debutó en el Mundial de Clubes, en Japón 2011, no ha vuelto a ganar un título de Liga.