Jade Muñoz Escalante
Llegó a su fin el Campeonato 98 de la Liga Infantil y Juvenil de Béisbol Yucatán el pasado sábado 21 y domingo 22 de diciembre, adjudicándose el título de campeón diversos equipos de las distintas categorías.
Los más pequeños también buscaron el invicto de toda la jornada o encabezar los primeros números.
En la etapa de iniciación de 5-6 años los Espartanos vencieron a los Cachorros por forfit. En el encuentro acompañaron a los niños Carlos Cetina, mánager; auxiliar Carlos Oyosa, Daniel Giner y José. Algo que llamó la atención fue la despedida de uno de los integrantes del grupo que por su edad no podrá continuar jugando con este equipo.
En la misma división, pero del Grupo 1, se enfrentaron los Kaabs y los Jaguares, duelo que finalizó 16x9 a favor de los primeros. Un rally de siete carreras en la segunda entrada encaminó a la novena yucateca al indiscutible triunfo. Por los Kaabs Néstor Montero Flores y Bethel Salas Pech le dieron a la canica de 4-4; por los Jaguares, Gerardo Pacheco Chan fue el más prolífico.
En la categoría Kínder 7-8 del grupo 2 los Quetzales se llevaron el gane sobre los Angeles con pizarra de 18x11. Fue en la entrada de los buenos días que los quetzales produjeron 5 carreras para imponerse en el marcador. Destacó con el bate Santiago Gómez Chan de 4-3 con dos carreras anotadas y seis impulsadas. Sobre la lomita el gane fue para Alexander May Interián y perdió Derek Angüas Fernández
En la misma división los Piratas se adjudicaron el triunfo sobre los Titanes 12x0. En el encuentro Karim Aguilar Flores (ganador) y Maury López Meneses dejaron sin jit ni carrera a los Titanes. Los jits de los piratas todos fueron extra bases. El descalabro fue para Esau Can Rivas.
En la división 9-10 b los astros vencieron a los Piratas con score de 6x2. En el duelo destacó con doña blanca, Fernando Cruz Aguilar que se fue con un doble, anotó par de carreras y produjo una. Sobre el montículo el gane fue para Eithan Campos Gómez y se llevó la derrota Ricardo Tovar Ortega.
En la división 11-12 los Cardenales vencieron 11x4 a los Titanes de Tekit. Santiago Espadas Poot (ganador) y Luis Puc Kú supieron aislar cuatro imparables en todo el camino para llevar al éxito a los Cardenales de Motul. Se fueron con tres imparables Luis Puc Kú, Edrei Lizama Solísy Noel Poot Tep. El descalabro fue para Noé Domínguez Aké.
En la división 15-16 los Astros se proclaman campeones al vencer a los Potros 6x0 en su último juego de pléiofs. Los Astros solamente tuvieron un descalabro en la jornada regular. Alan Rodríguez Sosa (ganador) y Kaito Correa Wagatsuma unen sus serpentinas para que los Astros pintaran de cal a los Potros. Destacó Gabriel Ruiz Ramírez de 3-2 con dos carreras anotadas y una producida. Se llevó la derrota Luis Matú Madera.
En la división 13-14 los Cardenales de Roger Loria se imponen a los Castores 10x1 y con este triunfo se adjudican el campeonato. En el encuentro Efrén Canul Ceballos (ganador) lanzando 5 entradas y dos tercios y Roger Argáez Marín limitaron en dos incogibles a los Castores. Destacó Emir Guzmán Parra quien se fue de 4-2. Perdió Randy Chan Celis. Este equipo tiene una historia muy especial ya que lleva el nombre de un hombre apasionado del béisbol y que compartió con el equipo como coach varios triunfos y fue en el mismo campo donde perdió la vida, así que en honor de Don Roger Loría llevó ese nombre y no se duda que desde arriba metió mano para que sus amados cardenales obtuvieran la victoria.