Síguenos

Última hora

Tijuana vs. Cruz Azul en vivo: Xolos le pega a  La Máquina en la ida

Deportes

Hacer historia

Marco Antonio Sánchez Solís

El sueño de todo niño que comienza su vida deportiva en el Fútbol es algún día jugar en la Primera División y ser Seleccionado Nacional, pero en especial, está el disputar una final, y ser campeón.

Esto es algo que poco logran realizar, ya que el camino al máximo circuito del balompié en el país no es nada sencillo, está lleno de escollos, dificultades y jóvenes que tienen el mismo sueño.

Pero además, el poder disputar una final, siendo pieza fundamental en tu equipo, es algo más complicado, ya que son sólo 11 los que alinean a la vez en un partido, así que ganarse una titularidad no es nada sencilla.

Yucatán ha sido tierra de 14 jugadores que han militado en el máximo circuito, algunos durante poco tiempo y otros tantos mucho, pero tan sólo 3 de ellos han jugado una final de Liga del balompié, 2 logrando la corona y uno el subcampeonato, y otro ha estado en finales de Copa.

El yuca Henry Martín Mex se convirtió, hace un año, en el tercero en disputar una final y el segundo en coronarse, pero este año, se convirtió también en el segundo en jugar 2 finales, y aún hay que ver si será el segundo con 2 coronas, jugando también con los Xolos de Tijuana.

Henry se ha convertido en indiscutible en la delantera del Ame, donde, a base de sus buenas actuaciones, se ha ganado este puesto y la confianza de su entrenador, en el campeonato anterior, aunque vio minutos, no fue tan inmovible como lo es ahora.

El primero en disputar dos finales fue, curiosamente con Rayados de Monterrey, William Paredes Barbudo, quien alzó el trofeo de monarcas en los torneos de Apertura 2009 y Apertura 2010, siendo titular en ambos encuentros.

Gerardo “Tato” Torres, el único yucateco en jugar en el extranjero, militó en el Caracas FC de Venezuela en 2009 donde no pudo consolidarse y no ganó título, fue parte de la “generación dorada” del Atlas que jugó la final del Verano 1999, donde perdieron en penales y con ello se convirtió en subcampeón, siendo el primer yucateco en jugar una final; igual militó con los Tecos y Morelia.

Por su parte, Agustín “Yuca” Peniche, quien jugó 10 años con el Necaxa, de 1959 a 1969, estuvo en 2 finales de Copa, obteniendo el título con los electricistas, en los torneos 1959-60 y 1965-66.

Los otros yucatecos que han militado en algún equipo de Primera División han sido Carlos Iturralde Rivero, quien debutó con el Asturias en 1945; después jugó con las Chivas una campaña en 1950-51, luego con el Necaxa en 1951-52 y 1953-55, con el América en 1952-53 y con el Atlante de 1955 a 1958.

El ticuleño Manuel “Pelele” Cuello quien militó un par de temporadas con el Atlante, de 1971 a 1973.

José “Flaco” Casellas Peón militó entre 1984 y 1989 en varios conjuntos, siendo estos Atlante, Cruz Azul, Coyotes Neza y Atlas.

Miguel Salcedo, que se le recuerda en la final de Venados en el torneo de plata, debutó con el Atlas en la temporada 1993-94; y luego militó en Morelia, San Luis y Necaxa.

Miguel Sansores debutó con el Morelia en 2010, posteriormente jugó en el Ascenso MX, regresando a la monarquía en el Apertura 2014 donde ha estado hasta la fecha.

Carlos Calvo debutó con el Atlante en el Apertura 2012, descendió con los Potros en 2014 y luego fue contratado 6 meses después por el Morelia y luego fue al Veracruz y al Toluca.

Ulises Briceño debutó con los Rayados de Monterrey en el Clausura 2014, donde no estuvo mucho tiempo.

En el Clausura 2015 debutó con el América Carlos “Chivo” Rosel, donde nunca se afianzó, saliendo del equipo a la Liga de Ascenso en el Clausura 2018.

Freddy Martín Mex, el mayor de los hermanos, tuvo oportunidad de estar sólo un torneo, el Clausura 2016, con los Dorados de Sinaloa, con un paso efímero.

Por último y el caso más reciente es el de Marcel Ruíz Suárez, quien debutó en el Apertura 2018 con los Gallos Blancos de Querétaro y apenas está despegando su carrera futbolística.

Siguiente noticia

Explosión antillana