La leyenda del béisbol mexicano, Francisco “Paquín” Estrada Soto, falleció la madrugada de hoy a los 71 años de edad, esto debido a problemas cardíacos que le aquejaban desde hace años.
El gran manager, quien dirigió en algún momento a los Leones de Yucatán y a la selección nacional, así como jugador, estuvo varios días internado en un hospital de Ciudad Obregón, Sonora, en algún momento en coma inducido, donde falleció.
El “Paquín” Estrada fue manejador de los melenudos durante 3 temporadas en la Liga Mexicana, los años 2000, 2001 y 2002, donde los calificó a los play off en todas las oportunidades.
Pero sus mayores éxitos como mánager dentro del circuito veraniego los tuvo con los Piratas de Campeche, a quien le dio 2 campeonatos en los años 1983 y 2004, los únicos que tienen los filibusteros; y con los Bravos de León, donde consiguió uno en el 1990, él único que ostentan los leoneses.
Además de hacerse de 7 campeonatos de la Liga Mexicana del Pacífico, 6 de ellos con los Tomateros de Culiacán, con los que alzó en 2 oportunidades la Serie del Caribe en 1996 y 2002, y uno más con los Águilas de Mexicali.
Miembro del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano desde el año 2000, jugando por 30 años como receptor, tanto en equipos de Liga Mexicana, como de Liga Mexicana del Pacífico, además de un efímero paso por Grandes Ligas; así como 28 años como manejador.
En el año 2013 fue inducido al Salón de la Fama del Béisbol del Caribe por sus grandes logros en este circuito.
Es considerado uno de los mejores catchers mexicanos de toda la historia, poseyendo el récord de más temporadas como máscara, 26, y de más juegos detrás del plato, 2,260, en la historia de la LMB.
En la Gran Carpa tuvo un efímero paso como jugador, en el año de 1971 estuvo con los Mets de Nueva York, sin poder consolidarse ya que jugó un solo partido, donde conectó un imparable en 2 turnos, bateando para .500.
Al frente de la selección nacional, se le recuerda en la primera edición del “Clásico Mundial” de Béisbol en el 2006, donde ocupó la sexta posición; ganándole en la segunda fase a los Estados Unidos.