Juan Diego Casanova Medina
Para la torera yucateca Lupita López Maldonado el 2019 está resultando un gran año por todo lo que va surgiendo en el mundo del toro y como se están dando las cosas, vislumbra un futuro promisorio en su carrera taurina. Con pasos lentos pero seguros, como acostumbra luchar por lo que se propone, se sigue preparando y cada día despierta con esa ilusión y se duerme soñando con el toreo.
También le agrada que se inspiren otras personas en el ejemplo que puede transmitirles por los sueños de trabajar por lo que a uno le gusta, en un mundo totalmente diferente a todo.
“El toreo es algo diferente, es algo único en un mundo muy machista donde la mujer casi no cabe, pero somos tercas a las que nos gusta y nos apasiona; somos tercas y ahí estamos, y sólo el ser así de necio es lo que va a dar resultados”, afirmó Lupita.
No le gusta nada fácil, aseguró, y por eso sigue de pie, le gustan los retos, la adrenalina, demostrar que se puede, razones por las que sigue en el toreo.
“No me he rajado y no me voy a rajar porque para el rajado no hay ley”, enfatizó.
Proveniente de una familia de toreros, la pasión por la Fiesta Brava la lleva Lupita López en su ADN y es la representante más destacada de la tauromaquia nacional.
En las diferentes plazas donde se presenta embelesa a la afición con su arte, belleza y valor.
Su más reciente triunfo se registró el domingo próximo pasado en la feria de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, en donde cortó una oreja y en el otro hubo petición pero sólo dio la vuelta al ruedo porque pinchó en 2 ocasiones antes de fulminar al toro con certera estocada.
De la plaza, mencionó, casi se llenaron los tendidos porque hay mucha afición, aunque ha toreado en otras de mayor capacidad.
“La gente es muy cálida, sentí mucho esta vez su hospitalidad, en otras ocasiones había ido por un día y esta vez fui por tres y pude disfrutar su gente, pude disfrutar de su comida, de la feria y…hombre, pues el triunfo”, dijo jubilosa.
En el festejo, con un cartel femenil, se lidiaron toros de la ganadería de Pilar Labastida y Lupita López realizó el paseíllo junto con Hilda Tenorio y Paola San Román.
Señaló que tuvo la fortuna de torear el mejor lote de la tarde, en el cual los toros tuvieron juego y aunque no fueron toros de “bandera”, tampoco fueron ejemplares de los llamados “diablos”, sino astados que se dejaron.
Ese caudal azaroso en los toros se lo debe a su hermano Carlos, quien siempre la acompaña, y el que le da suerte a la hora del sorteo de los astados.
Y compartió su triunfo en la feria chiapaneca después de la sesión de fotografías que realizó en el playón del puerto de Progreso, un bello escenario natural donde Lupita López dejó en casa su traje de luces e implementos taurinos que requiere como matadora de toros y platicó como la mujer de carne y hueso que todos admiran y también por la que muchos suspiran.
“Yo trato de transmitir una feminidad y delicadeza, que sí tenemos que estar fuertes pero no llegar al grado de rudas; sí estar preparadas para torear pero no parecer torero”, aseguró.
Quiere demostrar en el ruedo que es una mujer la que está toreando y se puede con detalles femeninos que las distinguen lo que hace la diferencia entre ver a una mujer toreando o ir a ver a un torero más.
Igualmente, su propósito es transmitir a la gente que las mujeres no son el sexo débil, también pueden y para eso se preparan pero con la distinción de la feminidad.
Sugirió la playa porque, confesó, el mar le da más miedo que el toro, porque también le puede quitar la vida, si uno no está preparado, si uno quiere torear o quiere disfrutar del mar si no sabe nadar.
En el mar, aseguró, encuentra una especie de calma, se puede concentrar, voltea a ver el mar y observa su inmensidad y eso le transmite, por ejemplo, un toro, al que le tiene mucho respeto como al mar.
Como el toro es un reto, añadió, se prepara y en Progreso corre, hace capote y muleta, practica yoga, sube escaleras, realiza circuitos de crosfit, porque un torero es un atleta y tiene que estar muy preparado física y mentalmente, con sangre fría.
“Por eso lo sugerí, me gustó, porque es compartirles un día de mi vida”, precisó.
En Puebla, este viernes
Lupita López viajará a Puebla mañana para torear en la corrida del viernes 3 de mayo en la plaza “El Relicario” en otro cartel femenil con seis chicas, el cual afortunadamente está teniendo aceptación y existe un mayor interés por parte de los empresarios.
Se lidiarán toros de la ganadería de Santoyo, el padre de Carla Santoyo, quien forma parte del cartel junto con Mari Paz Vega, Hilda Tenorio, Paola San Román y Carla de los Ángeles.
No la desanima que no la hayan tomado en cuenta para la Feria de Aguascalientes, porque la matadora yucateca ha entregado resultados y otras que no lo han hecho, están anunciadas.
Destacó que hay que dejar también a las otras toreras que luchen por su carrera, por su oportunidad.
“Dios reparte y yo se valorar lo que Dios me da y lo disfruto al máximo; doy todo de mí, eso sí me tiene muy contenta”, aseveró.
Por cierto, le dedicará a todos los Albañiles que festejan su día el viernes su actuación en la Angelópolis.