Por Martín Chi
Marcos Velázquez, atleta invidente de Quintana Roo, acompañará a la experimentada nadadora de aguas abiertas Patricia Guerra en la travesía denominada “Una brazada, una visión a la vida”, a realizarse de Balandra a Costa Baja en el Mar de Cortés en La Paz, Baja California Sur.
Los atletas Patricia Guerra y Marcos Velázquez nadarán a lo largo de 14.77 kilómetros durante el cruce programado para julio próximo en uno de los mares más espectaculares de México desde Balandra hasta Costa Baja.
Esta travesía representará un reto importante en la trayectoria deportiva de Marcos Velázquez, invidente desde los 14 años, pues contará con el apoyo y amplia experiencia de Patricia Guerra, guía y compañera solidaria.
El triatleta emergente y rehabilitador físico de Quintana Roo es por sí mismo una historia de triunfo e inspiración para jóvenes ciegos como él, así como débiles visuales mexicanos que buscan oportunidades para vivir plena e inclusivamente en la sociedad.
Gracias a su voluntad y esfuerzo recibió el apoyo y guía por parte del programa Ilumina, por lo que ya se alista para poder participar junto a una de las nadadoras mexicanas con amplia experiencia en nados dentro de aguas abiertas nacionales e internacionales.
Patricia Guerra, atleta mexicana y directora de la Fundación KIO Networks, nadará junto a Velázquez, quien se ha convertido en maratonista, ciclista de bicicleta tándem y es uno de los dos únicos triatletas invidentes del país. Marcos Velázquez, se inició en el deporte corriendo en el grupo Runners de Playa del Carmen y entrenando como canoero en la Travesía Sagrada Maya. Descubrió el triatlón en 2013 y ha concluido en otras muchas metas, varios Ironman, eventos de aguas abiertas y la Vuelta Mayakoba.
Guerra por su parte cuenta con una sólida trayectoria en aguas abiertas, ha cruzado el Canal de la Mancha, el Estrecho de Magallanes, entre otros mares internacionales y mexicanos. Ha refrendado continuamente su compromiso por importantes causas sociales en pro de la salud, niños y las mujeres mexicanas.
“Una brazada, una visión a la vida” es la causa de la travesía que, bajo el lema: “Por un México Digitalmente Accesible”, beneficiará a jóvenes estudiantes ciegos y débiles visuales, de 10 a 15 años de edad de los estados: Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Guerrero, Baja California, Puebla, Michoacán, Tabasco, Campeche, Ciudad de México y Estado de México.
Para que las computadoras donadas por la Fundación KIO Networks lleguen a manos de los jóvenes ciegos y débiles visuales que residen en estos 11 estados de la República Mexicana, así como para que el personal de capacitación pueda desplazarse, gestionar, preparar y dar seguimiento a cada alumno, Patricia Guerra y Marcos Velázquez pondrán a la venta cada una de las brazadas que den durante esta travesía.
El costo de cada brazada será de 50 pesos (deducible de impuestos) y podrán ser adquiridas a través del sitio web de la fundación. Entre más brazadas se adquieran, más jóvenes podrán ser beneficiados.