PARIS, Francia, 18 de junio (AP-AFP).- El exfutbolista francés y expresidente de la UEFA Michel Platini fue sometido el martes a un largo interrogatorio en el marco de las investigaciones sobre presunta corrupción en la atribución del Mundial-2022 a Catar y la organización de la Euro de 2016 en Francia.
El exastro de la selección francesa había sido detenido poco antes del mediodía del martes y recuperó la libertad luego de la medianoche, después de ser sometido a largos interrogatorios.
Fueron interrogadas también el martes dos personas que tuvieron una cercana relación con el expresidente francés Nicolas Sarkozy, lo que puso un aderezo político a una investigación sobre la polémica decisión de realizar el máximo certamen del fútbol mundial en un país ubicado en medio del desierto y con un calor tan intenso en junio y julio que el Mundial debió cambiarse eventualmente de fecha, a noviembre y diciembre.
Platini presidía la UEFA, por lo que era el principal representante europeo en el comité de la FIFA que seleccionó a Qatar en 2010.
Platini, de 63 años, quedó bajo custodia luego de ser citado para que acudiera a una oficina de la policía francesa para el combate de la corrupción y de los delitos financieros en las afueras de París, dijo un funcionario judicial a The Associated Press, confirmando un reporte publicado en internet por el sitio noticioso Mediapart.
El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a que no tenía autorización para discutir públicamente la investigación en curso.
De acuerdo con el abogado de Platini, William Bourdon, la detención del exfutbolista fue “injusta y desproporcionada”, y que finalmente no se había presentado ningún cargo en su contra.
“Fue muy largo, pero a la vista del número de preguntas no podía ser de otra forma”, dijo Platini a la prensa al salir de la oficina anticorrupción de la policía judicial francesa, en Nanterre, en la periferia de París.
De acuerdo con Platini, los agentes lo interrogaron “sobre la Euro 2016, la Copa del Mundo de Rusia [en 2018], la Copa del Mundo de Catar, el París-Saint Germain y la FIFA”.
Platini aseguró que durante todo el interrogatorio se mantuvo “siempre sereno, ya que me siento completamente ajeno a cualquier negocio”.