Síguenos

Última hora

En Estados Unidos ya han votado de manera anticipada al menos 33 millones de ciudadanos

Deportes

Dorado brillo del deporte yucateco

Marco Antonio

Sánchez Solís

Concluyeron la Olimpiada Nacional y el Campeonato Nacional Juvenil 2019, para Yucatán, esta edición fue una buena al lograr en ambas justas colocarse en la cuarta posición en el medallero general.

En la Olimpiada, nuestro Estado repite por tercera ocasión en esta posición, este año con la obtención de 70 medallas de oro, 62 de plata y 84 de bronce, para un total de 216.

Pero en el Nacional Juvenil se hizo historia, por primera vez Yucatán se mete al cuarto sitio, superando el décimo del año pasado, esto con 35 preseas áureas, 36 argentas y 46 de tercer sitio, para un total de 117.

Esto es gracias a los atletas que por años han trabajado para conseguir estas medallas, el esfuerzo en sus entrenamientos, el de sus padres y el de sus entrenadores.

Hay deportes que cumplieron con creces su participación en ambas justas, dando las medallas esperadas, o en algunos casos más; otros simplemente cumplieron, otras se mantuvieron en lo mismo y hay algunos que decepcionaron, ya que se esperaba más de ellos.

Gran labor en la

Olimpiada Nacional

Como ya se ha vuelto una costumbre, el “grande” de Yucatán fue el Levantamiento de Pesas, una de las Asociaciones que mejor están haciendo las cosas, al conseguir la mayor cantidad de preseas de oro.

La Halterofilia apoyó la causa yucateca con 15 medallas de primer lugar, 10 de segundo y 20 de tercero, para un total de 45.

Destacando lo hecho por Irving Ek Noh, Hibrain Koyoc Romero y María José Zel Martín, todos con 3 medallas de oro; igual se llevaron metal dorado Noemí Baas Hoil con 2, Víctor Chuc Couoh, Jacqueline Galán Collí, Oscar León Fernández y María Jesús Zel Martín, todos con uno.

Otro que tuvo un gran resultado fue, como siempre lo hacen, el Ajedrez, al terminar con 13 primeros lugares, 7 segundos y 6 terceros, sumando 26 totales.

El gran ganador fue Sion Galaviz Medina al obtener 5 medallas, David Maycock Bates hizo lo propio al llevarse 3, Brisa Mena Martínez aportó 2, los mismos que Daniela Mukul Aldana y Brenda Cabrera Cruz dio uno.

Una de las disciplinas que sorprendieron fue la de Natación, quienes se llevaron un total de 12 medallas, 6 de ellas de oro, 5 de plata y una de bronce, preseas que no se esperaban.

Mariana Ortega Gil fue la gran ganadora de esta disciplina para nuestro Estado al llevarse 3 de los metales dorados, Mario Vergara Sánchez aportó 2 y Carlos Ramón Suarez uno.

El que demostró de nueva cuenta el buen trabajo que se está haciendo internamente es el Tenis de Mesa, que después de un año “flojo” regresó a ser uno de los mejores del país.

El “ping pong” aportó 6 primeros, 4 segundos y 5 terceros sitios, para 15 totales, estas cayeron con Jorge Buenrostro Landeros en singles, además de dobles infantiles, 12-13 años, dobles juvenil, 14-15 años, dobles mixtos infantil, 12-13 años, equipos infantiles, 12-13 años y equipos juvenil, 14-15 años.

Otro que regresó a los primeros sitios después de unas ediciones fuera de estos sitios fue la Natación Artística, antes Nado Sincronizado, que cumplieron con 6 oros, 2 platas y 8 bronces para 16.

Otra sorpresa, sobre todo por los problemas de pantalón largo que han tenido en los últimos años, es el Taekwondo, que logró 6, uno, 6, oro, plata y bronce respectivamente, para un total de 13.

Los medallistas fueron Ernesto Alcocer Quintero, Alec Alger Velasco, Eduardo García Chán, la parejas mixtas 12-13 años de formas, la tercias mixtas de formas libre 12-13 años y tercias mixtas formas 12-13 años.

También sorprendió el Atletismo, aportando 5 oros, 6 platas y un bronce, para un total de 12 preseas, volviendo a los primeros planos que se tenía hace algunos años.

El gran ganador fue Joshua Gorocica Marrufo con 2, además con uno Ariadna Gamboa López, Luis Ortega Rivera y María Romero Pons.

El Tiro Deportivo fue otra grata sorpresa, después de la salida de los hermanos Nava Caro hace ya muchos años, este deporte se había hundido, esta edición logró 2 de primero y uno de segundo para sumar 3 en total.

Ambas preseas de primer lugar fueron en equipo, el de 5 disparos 10 metros pistola de aire, equipo 16-17 años; y en estándar 10 metros pistola de aire equipo 16-17 años.

Los que cumplieron

El Judo fue una de las disciplinas que simplemente cumplieron, con 2 oros, una plata y 3 bronces, sin esperarse mucho más de ellos, ya que están sumidos, desde hace años, en problemas de pantalón largo.

Sus medallistas dorados fueron José Espinosa Godoy y Karen García Valencia Karen Yared.

El Triatlón, con una plata, pasó sin pena ni gloria, como lo han hecho desde hace años; al igual que el Canotaje con 2 terceros y el Tenis con 2.

Las decepciones

A pesar de haber conseguido 4 medallas de oro, el Tiro con Arco se quedó lejos de lo logrado en ediciones pasadas, lejos quedaron aquellos años que conseguían más de 10 preseas áureas.

En esta ocasión, esta disciplina aportó 4 metales dorados, 4 argentos y 2 terceros, para un total de 10; Luis Lezama Soto y Andrej Núñez de la Garza se llevaron a 2 medallas de primer sitio cada uno.

La Esgrima, con una presea áurea, 4 segundos y 3 de tercero para 8 totales, fue una de las disciplinas que desde hace años no ha logrado regresar a los primeros lugares de hace algunos años, Gerardo Rojas Solís se llevó la presa de oro.

Con un oro, 2 platas y 3 bronces, para un total de 6 medallas, los Clavados se quedaron muy lejos de las expectativas que se tenían sobre ellos, el único primer lugar fue de Owen Mendieta Hernández.

Otra decepción, aunque esta mayúscula, fue la Gimnasia Trampolín, lejos quedaron aquellos años donde los atletas yucatecos dominaban esta disciplina, logrando hacer uno y 2, este año sólo consiguieron un oro, en sincronizado 13-14 años, además de un segundo y un tercero, para 5 totales.

El Patinaje sobre Ruedas es otro deporte que decepcionó, desde la salida de Claudia Núñez Solís, esta disciplina perdió fuerza, este año sólo lograron un primer lugar, logrado por Carolina Cervera Solís, además de una plata y un bronce.

El que desde hace muchos años ha dejado de ser la potencia que había sido fue la Gimnasia Artística varonil, después de conseguir 10 medallas de oro hace algunos años, en esa oportunidad sólo consiguieron uno, de Cristian Ramírez Rojas.

Las Luchas Asociadas bajaron su producción con respecto a otras ediciones, con 4 platas y 9 bronces; el Karate es una de esas disciplinas que no tuvieron grandes resultados, a pesar de contar con una de las mejores exponentes de este deporte en el mundo, en la Olimpiada sólo consiguieron 3 segundos y 5 terceros.

El Boxeo Amateur es un deporte que sigue con los problemas desde hace muchos años, sólo consiguieron 2 platas y 3 bronces; el Boliche tampoco tuvo buenos resultados, se llevó 2 platas.

Una de las mayores decepciones fue la Gimnasia Rítmica, las “Reinas del Mayab” se quedaron muy lejos de los primeros lugares nacionales, que en otras ocasiones tuvieron, sólo consiguieron una plata.

La Tabla Vela sólo consiguió una presea de bronce, muy lejos de los oros que se obtuvieron en ediciones anteriores

Los deportes de conjunto, en ambos eventos, fueron igual decepcionantes, el Básquetbol ni siguiera calificó a algún equipo, el 3x3, Béisbol, Fútbol, Handball, el Vóleibol, el Polo Acuático y el Hockey.

Historia en el Campeonato Nacional Juvenil 2019

El Levantamiento de Pesas fue el artífice de que Yucatán consiguiera el cuarto lugar en el Campeonato Nacional Juvenil al aportar más de la mitad de las preseas de oro que obtuvo el Estado.

En total, Yucatán logró 19 medallas de oro, 17 de plata y 6 de bronce para un total de 42, en la disciplina de halterofilia, los principales medallistas fueron, con 3 oros, Josué Medina Andueza, Alejandro Chuc Pech, Mayra Couoh Azueta y Karim Saadi Monroy; con 2 estuvieron Berenice Gómez Cabañas y Javier Uc Hernández; y con uno Mauricio Canul Facundo, David Niño Mutul y Daniela Ruiz Viñas.

Otro que cumplió con creces fue el Atletismo, disciplina que consiguieron 5 primeros, 5 segundos y 2 terceros para un total de 12, 2 de los oros por José López Soto, uno de Claudia Díaz Castro, Roberto Esquivel Ortegón y Carla Osorio Sarabia.

La Esgrima apoyó con 3 oros, una plata y 3 bronces para un total de 7, estas fueron de Leandro Sauri May, Abigail Valdez Andrade y el equipo de florete 18-20 años.

Los que cumplieron fueron los de Luchas Asociadas con 2 primeros, con Valeria Cahum Tec y Arely Novelo Gómez.

Las decepciones

Entre los que decepcionaron fueron los de Tiro con Arco que sólo consiguieron 2 primeros, 3 segundos y 4 terceros para sumar 9, Esmeralda Sánchez Morales consiguió las 2 medallas.

La mayor decepción fue, al igual que en la Olimpiada Nacional, la Gimnasia Rítmica, el que se colgó un primero, gracias a Dalia Alcocer Piña, además de 4 segundos y 2 terceros para 7 en total.

El Karate se llevó un oro, con Ana Valle Valle, una plata y 4 bronces; el Judo sigue en problemas con uno primero, con Angeles Ramos Brito, un segundo y 2 terceros; la Tabla Vela sólo dio un oro, gracias a Cristóbal Hagerman Haro y un bronce.

La Natación Artística sólo dio una plata y 7 terceros lugares; el Tenis de Mesa obtuvo nada más un segundo y 4 terceros; Boxeo dio una plata y un bronce; la Natación sólo 3 terceros; los Clavados y el Pentatlón Moderno un bronce.

Siguiente noticia

Doble refuerzo