Síguenos

Última hora

Comerciantes de Chetumal temen que marcas en sus negocios sean hechas por delincuentes

Deportes

Juan Vené

“Leer una carta es igual que si le hablaran a uno en secreto”.- María Félix

Carta para el más allá, al misterioso Delahanty

CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE).-

Mi apreciado Ed Delahanty: Saludos. Se te recuerda.

Y llegamos hoy a los 116 años de tu muerte, sin saber nadie en el béisbol si fue accidental, si te mataron para robarte, o si te suicidaste. Solamente sabemos que, a los 35 años de edad, estabas bien borracho, caminando por el International Railway Bridge, puente sobre las Cataratas del Niágara, que conecta a Buffalo con Nueva York.

Y desde allá, ¿quién sabe cómo ni por qué?, caíste al vacío rumbo a la muerte.

Te recuerda la gente del béisbol porque fuiste un joven de ascendencia irlandesa, que bateaba con fuerza descomunal. Incluso, tu récord del 13 de julio de l896, de cuatro jonrones y a la vez seis dobles en un juego, sigue inalcanzable, después de casi 123 años de impuesto.

Notable que en tus 16 años de bigleaguer, dispararas 101 jonrones, batearas para 348, impulsaras dos mil 596 carreras y a la vez, te robaras 455 bases.

Ahora, la historia de tu muerte dice que tú mismo la buscaste por borracho y agresivo.

Viajabas en ese tren, en medio de reclamaciones, porque incumplías contratos. Los Phillies te habían pagado tres mil dólares por la temporada 1901, por lo que pertenecías a ellos; pero no vacilaste para irte con los Senadores porque te pagaban cuatro mil por 1902. Para 1903, te obligaron a volver a los Phillies, con quienes a la hora de morir, habías aparecido en 42 juegos y bateabas para 333, un jonrón y 21 impulsadas.

Cuenta la historia que pararon el tren para expulsarte, porque tras tomarte cinco burbons, sacaste una hoja de afeitar para agredir a los pasajeros.

Después, caíste, te lanzaste o te empujaron, y volaste cataratas abajo. El cadáver apareció dos semanas después, a dos kilómetros del puente.

Hoy día, en vez de tres mil dólares cobrarías 30 millones, y no hubieras encontrado hojillas de afeitar para amenazar a nadie, porque ahora nos rasuramos con aparatos eléctricos sin nada capaz de cortar más que vellosidad.

Hasta siempre, Ed. Un abrazo, Juan Vené.

RETAZOS.- ** Ed Delahanty fue el segundo en la historia con cuatro cuadrangulares en un juego, y el primero con un equipo derrotado, los Phillies cayeron 8-9. Dos de los jonrones fueron dentro del parque y dos a los bleachers… ** Además de haber sido elegido para el Hall de la Fama en 1945, en Phillisburg, New Jersey, hay un bar restaurante llamado “Delahanty’s Tavern”, que no solo lleva su nombre, sino que exhiben muchos útiles que Ed usó… ** Ya casi son 20 mil los que han jugado en Grandes Ligas y Delahanty es quinto entre los mejores promedios al bate de por vida: Ty Cobb 366, Roger Hornsby 359, Joe Jackson 356, Lefty O’Doul 349. Y ha sido el único en ganar títulos de bateo en las dos ligas…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

[email protected]

@juanvene5

Siguiente noticia

Cañonazo de oro