Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

Deportes

Militares ponen fin a dominio africano

La edición 32 del Maratón de la Marina, que tuvo que retrasarse debido a que Yucatán fue sede de otras justas deportivas, fue la primera en muchos años en que no aparecen africanos en lo más alto del podio

Marco Antonio

Sánchez Solís

El Ejército mexicano terminó con la hegemonía keniata en la Maratón de la Marina, un par de Policías Militares se llevaron el primer lugar en las distancias de 42 kilómetros 195 metros y en la de 21 kilómetros.

Los oficiales Iván Anzaldo Calderón y Alfredo Casiano Simón se impusieron en las 2 distancias en que se corrió la edición 2019 de la Maratón más importante del Sureste mexicano, donde se contó con la participación de 1,350 participantes en todas las modalidades.

La edición XXXII de la Maratón de la Marina se realizó ayer por la mañana, teniendo el Gran Museo del Mundo Maya como marco de la salida, con una pertinaz lluvia, y como meta el Malecón del Puerto de Progreso.

Desde la salida de la carrera que conmemora la hazaña del griego Filípides, Anzaldo Calderón, quien junto con otros 11 militares llegaron el sábado a las 5 de la tarde a Mérida, vía camión, para tomar parte del evento, tomó la delantera junto con el keniata Isaack Kimaiyo y el también mexicano Luis Sánchez Hernández.

Poco a poco los 3 corredores fueron “comiéndose” los kilómetros, hacia el 20, se comenzó a quedar Sánchez Hernández; dejando a Iván y a Isaack corriendo juntos, en una lucha palmo a palmo.

El africano buscaba en cada momento ponerse atrás del mexicano, tratando de “romper el viento” y que el nacional haga todo el esfuerzo, pero este se movía para obligar al keniano a hacer su esfuerzo propio.

Así lo llevaron hasta el kilómetro 35, donde el Policía Militar pegó un tirón, que ya no pudo soportar el extranjero, “reventándolo” y yéndose en solitario hasta la meta, donde la cruzó en solitario con una estupenda marca de 2.24.33 horas, ante la algarabía del público que se había dado cita para apoyar a los corredores.

Detrás de Iván llegaron a la meta, en la categoría absoluta, Isaack Kimaiyo, más de 2 minutos después, con 2.26.45 horas en segundo lugar; mientras que, Luis Sánchez Hernández, con 2.38.06 horas fue tercero.

En la rama femenil también se terminó la hegemonía keniata, pero no extranjera, ya que la monarca fue la colombiana Palmenia Agudelo Berrio, con marca de 3.01.49 horas; dejando en el segundo sitio a la keniata Janet Jesile Songoka, con 3.12.21, y en tercero a la también africana Penninah Oboke Mosuti, con 3.15.31, en la absoluta femenil.

En libre varonil, el monarca fue César López, con tiempo de 2.52.12 horas; el segundo sitio fue para Luis Crispín Quintal, con 3.20.58 y en tercero a Edgar Uc Mejía, con 3.55.20.

En la rama femenil, de la misma categoría, la reina fue Eva Cabrera Martínez, con 3.27.35 horas; en segunda llegó María de la Paz Moreno, con 3.29.03 y en tercera Herminia López Ramírez, con 3.56.17.

Vladimir Ramírez Cruz se impuso en la submáster varonil con 2.52.21 horas; fue seguido por Lorenzo May Chan, con 2.52.36 y Rafael Pech Us, con 2.59.10 horas, en segundo y tercer sitio, respectivamente.

La femenil fue ganada por Lucia Villareal Heredia, con 3.40.54 horas; Rebeca Vázquez Poot fue segunda con 3.47.00 y Elvira Rosado Pensabe tercera con 3.47.34.

Los 3 mejores de la máster varonil fueron Leonardo Salvador Cruz, con 2.54.27 horas; Licio Pérez Conde, con 3.02.13 y José Rubio Quintal, con 3.23.18.

El mismo orden, pero en la rama femenil, fueron ocupados por Sandra Padilla Bedolla, con 3.49.32 horas; Concha Basto Arguelles, con 3.50.01 y María Cerritos Rodríguez, con 3.52.54.

Gabriel Martínez Vivanco, con 2.56.25 horas; Oswaldo Gurubel Zapata, con 3.19.25 y Enrique Alpuche Alf, con 3.40.18, fueron el uno, 2 y 3 de los veteranos; no hubo inscritas en veteranas.

Artemio Navarro Alejandre, con 3.36.22 horas se impuso en veteranos plus, José Mota Moreno, con 3.40.40 fue segundo y Roque Uc Morayta, con 4.22.54 tercero; en femenil no hubo inscritas.

La categoría de sillas sobre ruedas fue dominada por Rogelio Martínez Segura, con 1.52.46 horas, y en segundo lugar se ubicó Hugo Ramos Robles, con 2.53.45.

El balazo de salida de la maratón y la media maratón la dio el Vicealmirante Humberto Lanz Gutiérrez, Comandante de la IX Zona Naval; quien fue acompañado por Carlos Sáenz Castillo, Director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY); la regidora de Mérida Karem Achach Ramírez; Miriam Canul Cob, Presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo; el Capitán de Puerto Bernardo Crespo Silva; así como otras autoridades e invitados.

Media maratón

Las fuerzas armadas de nuestro país también dominaron la modalidad de media maratón que tuvo como salida el entronque a la zona arqueológica a Dzibilchaltún, donde el también Policía Militar Alfredo Casiano Simón se alzó con el triunfo.

Casiano Simón se impuso con un tiempo de 1.14.20 horas; dejando en la segunda posición a Warney Jiménez Amaya, con 1.14.51 horas y en tercera a Emisael Favela Herrera, con 1.15.15, en la rama varonil.

En la femenil, la reina fue Claudia Baas Moreno, con 1.34.16 horas; Irene Núñez Sorroza, con 1.36.34 fue segunda y Seydi Estrella Castillo, con 1.39.42 quedó tercera.

Relevos

En los 42 kilómetros con 195 metros se realizó la modalidad de Relevos Mixtos, equipos conformados por 5 corredores, con la obligatoriedad de que cada uno debe de contar con una mujer cuando menos.

El equipo campeón estuvo conformado por Joshio Sauza Niño, Ángel Fernández Vega, Héctor Reyes Vargas, Lady Gómez Estrada y José Carballo Hernández, quienes cruzaron la meta con marca de 2.35.06 horas.

En el segundo puesto se ubicaron Isabella Luckie Piccolo, Maximiliano Domínguez Hidalgo, Roberto Ruiz Castillo, Daniel Coral Muñoz y Juan Gutiérrez Watla, con 2.37.09 horas.

Mientras que, Rubén López Zeferino, Dino Castro Domingo, Anahí López Zeferino, José López González y Alan López Zeferino, fueron terceros con 2.45.04 horas.

En el marco de la Maratón se realizó en el Puerto una macro clase de activación física en el Parque de “La Paz”; así como torneos mixtos de fútbol playero y tochito.

Siguiente noticia

Por una vida sana