Síguenos

Última hora

Cancelan elecciones a comisario en Chuburná Puerto en Progreso

Deportes

A modo y al vapor

Por Martín Chi

 

Las reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal que prohíbe las corridas de toros y peleas de gallos en Quintana Roo han generado gran inconformidad entre diversas organizaciones que se dedican a estas actividades, puesto que consideran que fueron modificaciones que se realizaron a modo y al vapor sin un análisis previo por diputados que no tienen calidad moral y que al final, además de atentar contra las tradiciones y costumbres, afectan la economía de cientos de familias que dependen directamente de la crianza de estos animales.

Las modificaciones a la ley presentadas por las diputadas Eugenia Solís Salazar y Sonia López Cardie en la sesión de la semana pasada de la XV Legislatura del Congreso del Estado, atenta contra las costumbres del pueblo de Quintana Roo por lo que este 2 de julio las diferentes organizaciones se unirán para realizar una manifestación en defensa de las costumbres y tradiciones.

Las reformas a esta ley causan extrañeza, puesto que en estas prohibiciones quedaron excluidos los torneos de pesca en los que también mueren cientos de ejemplares de peces, así como los espectáculos de delfines que se encuentran en cautiverio.

Los galleros de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate dirigida por Víctor Agüero en el Estado, encabezarán la marcha de protesta este martes a partir de las 10:00 horas en el Museo de la Cultura Maya para tomar rumbo al Palacio de Gobierno, en donde pedirán al gobierno del estado a que haga algo para excluir la prohibición de la Ley de Protección y Bienestar Animal.

“Acabar contra nuestras tradiciones es acabar con la esencia y economía del pueblo”, publicó el Club de Galleros de Cancún a manera de protestar a la modificación de la ley.

La organización Tradiciones Unidas por Quintana Roo se ha solidarizado con el movimiento de la Sección encausado para excluir la modificación y convocó a todos las personas dedicadas a la charrería, jaripeo, ferias, carrera de caballos, peleas de gallos, cabalgatas y corrida de toros a que se sumen a la manifestación en defensa de las tradiciones y las fuentes de empleo.

Asimismo, la Asociación Mundial de Criadores de Gallos de Combate y Exhibición de México, así como la Federación Mexicana de Jueces de Asiento y Valla de Gallos de Pelea y Exhibición A.C., también tendrá representación en la manifestación.

La Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate en Quintana Roo cuenta con 21 clubes con unos 2,500 afiliados y unas 500 familias que dependen de la crianza de los gallos mencionaron que son los más afectados por estas reformas, ya que en ningún momento fueron escuchados por la autoridad.

“Al realizar la modificación a la ley, estos disputados no pensaron en las afectaciones que esto genera, puesto que con ello se perderán miles de empleos y por ahora la gente afectada está alterada, y busca soluciones, porque no sabe qué hacer”, declaró Víctor Agüero.

Agregó que el estado produce aproximadamente 5 mil gallos al año y cada uno consume 100 gramos de alimento al día, por lo que consideró que las afectaciones que generará este decreto al segmento son de grandes dimensiones, pero de eso no están conscientes los diputados.

Tan sólo en esta actividad de los gallos dependen empleados de los criaderos, así como trabajadores, veterinarias, forrajeras y veterinarios que se dedican al cuidado de las aves.

Los galleros afiliados a la sección y otros independientes manifestaron que analizan los alcances legales del decreto para comenzar a trabajar sobre un amparo que podrían interponer como último recurso, ya que existe una molestia generalizada entre el gremio.

“Hay varios lineamientos a seguir, vamos a esperar saber cuáles son los alcances legales del decreto para tomar las decisiones pertinentes, sin embargo, reiteramos nuestro rechazo, puesto que hay otros temas más importantes en el estado en los que los diputados deben trabajar, como el tema de la inseguridad y el sargazo, y no estar atentando contra las fuentes de empleo de cientos de familias”, dijeron.

Esta actividad se realiza en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, así como en las delegaciones de Leona Vicario, Holbox, el ejido Alfredo Vladimir Bonfil y en otras comunidades del sur del estado.

Ante esta prohibición las ferias tradicionales y más reconocidas que se llevan a cabo en Benito Juárez, Othón Pompeyo Blanco, Cozumel, Isla Mujeres, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Kantunilkín pierden el atractivo principal que son las corridas de toros y las peleas de gallos, las cuales generan una derrama económica importante en las localidades.

 

La Ley de Protección y Bienestar Animal  

En el marco del segundo periodo extraordinario de sesiones, el Pleno Legislativo avaló la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado con las que se regulan la tenencia de animales domésticos, se procura la protección animal y se prohíbe los actos que impliquen sufrimiento o daño como las corridas de toros y peleas de gallos.

Esta ley contiene medidas para llevar a cabo acciones que fomenten la cultura de protección a los animales, así como de su trato digno y respetuoso. De igual forma se fijan reglas para la cría, venta y exhibición de animales, se establecen las obligaciones en materia de protección animal, así como el procedimiento de la captura de animales abandonados o perdidos.

También se establecieron requisitos mínimos para tener un animal de compañía, así como el establecimiento de condiciones y límites para el número de animales en refugios y se elevaron a rango de ley algunas disposiciones reglamentarias que ya existen en los municipios de la entidad.

Las asociaciones de protección animal podrán rescatar dentro de los hogares a los animales en estado de abandono, siempre y cuando exista un mandamiento judicial que así lo determine.

Siguiente noticia

Campeones de futbol 8