* El Tri venció en penales a Costa Rica
* Tras un empate a 1 en los 90 minutos
* México anotó 4 penales y los Ticos 3
* Y ahora no podrán rehuir a los de Haití
* Torneo de la Copa América casi termina
* Suecia campana Femenil ante Alemania
* Yankees cruza el charco y gana 17 a 13
* Un juego loco ante más de 60 mil fans
* Tienen 7 de ventaja en el liderato Este
* Jonrón del venezolano Etuard a la calle
El Tri del fútbol mexicano tuvo muchos problemas –como se esperaba— para vencer hasta la tanda de pénalties a Costa Rica, 5-4, en medio de una rebatinga impresionante que se presentó en el partido y avanzando hasta las semifinales de la Copa Oro, en un partido inolvidable en Houston, y ahora se enfrentará a Haití, a la que no pudo eludir, como ocurre con las “familias pequeñas” como son las de la Concacaf.
Por Costa Rica anotaron los penales Celso Borges, Elías Aguilar, Oscar Duarte y Francisco Calvo y sólo Reysher Fuller falló al hacerle un atajadón el arquero mexicano Guillermo Ochoa.
En esos mismos tiros penales el mexicano Raúl Jiménez, que tanto había brillado en el partido, como el mejor de la cancha y anotar el único tanto mexicano en el empate tras 120 minutos con los ticos, falló en la tanda de penales y puso a temblar a todos los mexicanos presentes en el Estadio NRG de Houston y a los millones que los veían a través de la TeVe.
Luego anotarían Luis Montes, Roberto Alvarado, Jesús Gallardo, Héctor Moreno y Carlos Salcido.
Fue sin duda un partido de “ida y vuelta” y muchos opinan que al que más resistencia opuso el oponente de México.
*****
En la Copa América, ya están definidas las series semiflnles en las que se verán frente a frente Argentina contra Brasil, y en la otra Chile y Perú, y la final será en el Estadio Maracaná el 7 de julio y un día antes en el Morumbíl choque por el tercer sitio, en Sao Paulo.
En el partido contra los charrúas ¿saben quien falló el tiro penal decisivo? Nada menos que Luis Suárez.
Los últimos resultados para sacar a los dos otros semifinalistas fueron Chile que le ganó en penales 5-4 a Colombia y Perú que ganó 5-4 a Uruguay, ambos en penas máximas tras haber empatado sin anotaciones. En el Torneo 3 de los 4 choques terminaron cero-cero y se resolvieron en tiros desde el manchón de penal y sólo Argentina venció 2-0 a Venezuela.
*****
Suecia dio la gran campanada en el Mundial Femenil al vencer a Alemania 2-1 e instalarse en las semifinales, y Holanda hizo lo propio con Italia a las que vencieron 2-1. El triunfo sueco sobre las alemanas fue el primero en 24 años.
Las holandesas se medirán en semifinales con Suecia, en Lyon, el miércoles y Estados Unidos e Inglaterra se medirán un día después en el mismo estadio.
*****
Los Yanquis de New York tuvieron que cruzar todo el “charco” hasta Londres, Inglaterra, para tomar 7 juegos de ventaja sobre los Rays de Tampa Bay, en el Este de la Liga Americana, al apalearlos 17-13 en un explosivo partido con muchas emociones y “explosiones” de todo tipo.
Y es que ambos equipos anotaron seis carreras cada uno en el mismo primer inning que duró poco menos de una hora, Aaron Hicks conectó el primer jonrón en el Viejo Continente, y Brett Garner bateó uno más mediante un leñazo de dos carreras en la tercera entrada, y “El Señor Juez” Aaron Judge pegó otro bambinazo en el cuarto acto, hasta que los Yankees vencieron a sus acérrimos rivales ante poco más de 60 mil espectadores, que se dieron el lujo de cantar –y muy bien por cierto- “Vámonos a la pelota”, el himno legendario del béisbol que sonó a Gloria a una enorme distancia.
Pro no fue todo, sino que por ejemplo D. J. Lemieh bateó cuatro imparables en el duelo, e impulsó cinco carreras, tres mediante un doblete con casa llena en el 4º capítulo. Y otras dos en el quinto rollo con un sencillo.
Los Yanquis establecieron sus mejores marcas en la temporada en este 2019 en carreras, jits, apenas en el 5º episodio, y superó a Boston con 18 incogibles contra 18. Las 30 carreras fueron un récord para un duelo en las Mayores, desde que Boston superó 19-12 a Baltimore, en esta misma ciudad, el 19 de agosto.
Por su parte, el dominicano Nelson Cruz y Max Kepler batearon a dos jonrondes cada uno para guiar a los Mellizos de Minnesota a una paliza de 10-3 sobre los Medias Blancas de Chicago.
Brandan McKey coqueteó con el Juego Perfecto hasta la sexta entrada al debutar en las Mayores y los Rays de Tampa Bay vencieron 5-2 a los Rangers de Texas.
Miguel Cabrera, literalmente revivió con tres imparables y tres impulsadas, y los Tigres de Detroit remontaron dos veces el marcador para imponerse 7-5 a los Nacionales de Washington.
Los Azulejos de Toronto se impusieron 7-5 a los Reales de Kansas City, y Danny Jansen puso fin al encuentro en la parte baja de la 9ª, luego que su abridor Marcus Stroman abandonó en forma precipitada la loma en el 5º rollo por un calambre en el hombro.
Los Orioles de Baltimore apalearon y blanquearon 13-0 a los Indios de Cleveland, en un partido en el que el venezolano Anthony Santander se voló la peltota hasta la calle Eutau, en el Camden Yards, de Baltimore.
Los Astros de Houston, al fin respiran con un doblete de Yuli Gurriel para superar 6-5 a los Marineros de Seattle.
Brett Anderson lanzó 7 2/3 y Matt Chapman pegó un jonrón para que los Atléticos de Oakland vencieran y pintaran de blanco 4-0 a los Serafines de California.
*****
Javier Báez pegó su primer jonrón plenario del año y los Cachorros de Chicago pintaron de blanco 6-0 a los Rojos de Cincinnati.
Los Mets de Nueva York alargaron las penurias de los Bravos al vencerlos 5 por 4.
Los Filis de Filadelfia siguen también en la calle de la amargura y ahora cayeron ante los Marlines de Miami que perdían 6-1 antes de remontar y vencerlos 9-6.
Charlie Blackmon bateó jonrón y Jon Gray lanzó muy bien en victoria de los Rockies de Colorado 5-3 sobre los Dodgers de Los Angeles.
Brandon Woodfrood logró su 10ª victoria de la temporada y los Cerveceros de Milwaukee vencieron 3-1 a los Piratas de Pittsburgh.