Juan Diego Casanova Medina
Un ejemplo de superación es Romina Sánchez Alfeo, quien contra viento y marea ha derribado todos los obstáculos, principalmente el de la edad, a base de trabajo se propuso mejorar en cada una de sus rutinas y la recompensa a su tenacidad le permite disfrutar las mieles del éxito al convertirse en la reina de la clase 3-B en Campeonato Nacional de Gimnasia Rítmica que se celebró el pasado fin de semana en Querétaro.
Comparte la clave de sus triunfos a todas aquellas personas que quieren alcanzar sus sueños y los que la empiezan a seguir, más que admirarla, representa un modelo de inspiración.
“En el camino de sus metas, siempre van a haber obstáculos, pero tienen que aprender de ellos, de sus experiencias, porque no siempre va a ser todo bueno, no siempre van a ganar, pero van a ver cuales fueron sus errores y seguir mejorando en ello; sólo así van a lograr el éxito”, afirmó la atleta de 13 años de edad, que con 37.500 puntos en el “All Around” trajo para Yucatán el título nacional en la competencia que se celebró del 12 al 14 de julio.
Señaló que antes de ser llamada a escena estuvo un poco nerviosa y al mismo tiempo emocionada porque quería ya estar en la competencia, la que disfrutó y al final se sintió muy satisfecha por su trabajo en las 4 rutinas, las que pasó bastante limpias.
“Al final de las competencias sí me sentí muy orgullosa de mi trabajo, por lo que logré, por ser ya campeona nacional”, comentó.
Con la ayuda de su madre, Giusi Alfeo, recordó que en pelota, obtuvo 9.400 puntos que le valió ocupar el segundo lugar; en aro, subió a lo más alto del podio para ser la mejor con 10.350 puntos y en clavas y en listón, terminó en tercer lugar en cada una de las pruebas con 9.400 y 8.300 puntos, en ese orden, superando a fuertes competidoras de Jalisco, Tamaulipas y Aguascalientes.
Pertenece al Club Euritmia, del Gimnasio Solidaridad, en el Fraccionamiento del Parque, en donde entrena bajo la supervisión de Rebeca Rodríguez, quien junto con Mara Mendoza, la maestra de Ballet y la maestra Any Mora, se encargan de preparar a la talentosa deportista que tiene importantes proyectos que espera aterrizar a corto plazo.
Y uno de ellos que tiene en su agenda deportiva y al que a Romina Sánchez le gustaría asistir, es una competencia internacional en Los Angeles, California, un torneo independiente a realizarse en la tercera semana de enero del próximo año, en el cual los clubes pueden participar de forma libre.
Aunque aún no han confirmado su participación, consideró Giusi Alfeo muy importante el roce internacional, la forma de empezar a experimentar nuevas competencias, incluso las niñas y compañeras que han asistido lo comentan, es otro nivel, es otra organización y le ayudaría mucho como experiencia para ganar fogueo.
Señaló que la Gimnasia Rítmica es un deporte donde está castigada la edad y de hecho, su hija, fue la única representante de Yucatán en su categoría, cuando en otros Estados enviaron 6 competidoras aportando puntuación para ganar medalla por equipos.
“En su categoría era la única de Yucatán, aquí se comprueba que no se necesita cantidad sino calidad”, afirmó la madre de la deportista.
No ha participado en la Olimpiada Nacional, aseguró, porque su categoría no está incluida ya que sólo compiten las de 3-A y 1-A, por lo que al concluir Romina su ciclo de competencias del presente calendario, sólo les queda esperar las clasificaciones que enviará en septiembre próximo la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG).
En ese listado, destacó, se conocerá si pudo ascender a la clase 2-A o si alcanza la puntuación para escalar hasta la 1-A, lo que le daría la oportunidad de participar en la máxima justa deportiva del país.
“Con todos los cambios a nivel estatal y nacional, el campeonato nacional que obtuvo en Querétaro le puede dar la oportunidad de ascender a clase 1-A o a 2-A pero al año siguiente, por edad, pasaría a 1-B en donde estaría en desventaja porque competiría con gimnastas de mayor edad y con experiencia nacional e internacional.
Como Romina Sánchez tiene nacionalidad italiana y mexicana, la atleta también vislumbra en su horizonte deportivo aprovechar esa oportunidad para realizar un campamento y entrenar en el país europeo.
Ello le facilitaría participar en competencias europeas por la cercanía que tienen entre ellos, destacó, lo que en nuestro país hacen los estados del norte cercanos a la frontera con Estados Unidos y asisten con mayor regularidad, lo que resulta complicado para los del Sureste.
Por lo pronto, Romina Sánchez Alfeo ya está pensando en el torneo internacional en Los Angeles, California y desde ahora tendrá que empezar a entrenar muy fuerte para prepararse. Está cumpliendo su periodo de vacaciones y a partir de la próxima semana comenzará a entrenar como deportista de alto rendimiento.
La destacada atleta inició en danza mixta, una combinación de ballet, jazz, entre otras, y en su primera competencia, a los 5 años de edad, ganó el campeonato nacional. Al observar su talento, fue invitada para incursionar en gimnasia rítmica, disciplina que viene desarrollando con éxito los últimos 8 años.